¿Un árbitro de Grandes Ligas en la Serie Nacional?

arbitro_serie-nacionalEste señor es un árbitro de la Serie Nacional de Béisbol. No conozco su nombre ni su procedencia, pero sí les puedo decir que actuó como principal en el tercer partido de la subserie entre Camagüey y Guantánamo, el domingo 28 de septiembre.

Para muchos de los asistentes a ese desafío, el mismo pasará a la historia como el ¿primer? juego de pelota finalizado por culpa de un rayo. Y no fue para menos, porque aquello que cayó muy cerca del jardín derecho del estadio Cándido González por su estruendo parecía más un misil teledirigido que un relámpago.

Por lo tanto, aún cuando Camagüey no había finiquitado su turno al bate en el 8vo episodio, el principal no lo dudó dos veces, hizo un par de señas al audio local y salió corriendo acompañado de su séquito hasta la puerta que lo conducía al local de los árbitros en la instalación.

En ese trayecto pasó muy cerca de mí (que me encontraba cámara en mano en uno de los palcos bajos del estadio) y le escuché decir: “qué va, a mí no me mata un rayo, esto se acabó ya”. Y aunque no había caído una gota de agua hasta el momento, fue una decisión acertada, porque minutos después parecía el diluvio de Noé lo que descendió sobre la Ciudad de los Tinajones.

Este, sin dudas, resulta un hecho curioso y puede que termine registrado en algún libro de anécdotas deportivas, pero no fue el único motivo por el que saco a colación a este árbitro de nuestra pelota.

Como se puede apreciar en las imágenes que acompañan el texto, este referee lleva puesto un uniforme de la MLB en el momento que cumple su función durante un encuentro oficial de la 54 Serie Nacional. Así lo deja en evidencia el logo que aparece en la parte izquierda de su pecho.arbitro_serie-nacional

Sin embargo, este detalle aparentemente insignificante me llena de varias dudas, pues no comprendo por qué en nuestro campeonato doméstico de béisbol, un árbitro deba trabajar con la indumentaria de la Grandes Ligas.

¿Acaso la Comisión Nacional de Béisbol no puede proveerle a los colegiados del patio trajes tan vistosos como ese, pero con los identificadores del torneo local? Sé que sí se les facilitan uniformes, pero realmente parecen más camisas de reclusos que otra cosa.

Además, es muy probable que les den solamente uno o dos para toda la Serie, por lo que se ven obligados a usar atuendos de otras ligas, los cuales a saber dónde los consiguieron.

No es mi intención tomarla con este señor, y estoy seguro que si desempeñó su trabajo con esta vestimenta, es porque contaba con la venia de sus superiores. Pero es precisamente eso lo que más me llama la atención.

Si a Víctor Mesa en una ocasión le criticaron hasta la médula unos uniformes que consiguió para su equipo, los cuales no se sabe de donde lo sacó y eran muy parecidos en el diseño a los de los Marlins de Miami, entonces creo que esto no se debe pasar por alto.

En lo personal no tengo nada contra las Grandes Ligas, y no quiero que se tome este post como una denuncia política ni nada por el estilo. Solo que no me parece adecuado que en nuestra Serie Nacional de Béisbol se deban usar ropajes de ligas foráneas, ni árbitros ni atletas.

En todo caso es responsabilidad de los organizadores del evento buscar alternativas decentes para el mayor espectáculo sociocultural de Cuba. Mucha gente realiza críticas severas con razón, y detalles como este son los que le dan pie. Creo que ya es tiempo de corregir de una vez por todas las chapucerías en nuestra pelota.

Cmg vs Gtm-30

Anuncios

3 comentarios to “¿Un árbitro de Grandes Ligas en la Serie Nacional?”

  1. Pero no solo MLB… se ven árbitros con uniformes de las Ligas del Caribe… Venezuela, México, Nicaragua… En otras ocasiones se ven jugadores y directores de equipos con abrigos de otras ligas… aunque ha disminuido esto, parece que en “módulo” le incluyeron un abrigo…

  2. Raúlo, lo más probable es que el árbitro no tuviera otra cosa que ponerse.

    • Sí, ese es el problema Dis, incluso lo menciono arriba. A los árbitros, tanto como a los peloteros, solo le dan dos uniformes para toda la serie, entonces se ven obligados a usar otros atuendos que no son los oficiales. Aunque sin duda es un traje vistoso y que impresiona, no creo que en la Serie Nacional los árbitro deban usar un uniforma de otra liga…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: