Entre Huracanes y Mayabeque… sigue vivo el softbol

san_lazaro-softbolUn buen tiempo me llevó pensar las palabras iniciales para este post. La verdad, buscaba una forma lo más sutil y ética posible para referirme nuevamente a nuestro Torneo Nacional de Softbol de la Prensa, sin parecer insensible ante la dura situación que atraviesa el extremo más oriental de La Isla.

Unos días antes del paso de Matthew publiqué la foto que encabeza estas líneas en el grupo de Periodistas Cubanos de Softbol en Facebook, y le pedía al viejo Lázaro que mi abuela tiene en un rincón de la casa, que alejara lo más posible al ciclón de tierras cubanas. Y aunque sucedió en parte, no fue lo suficiente para que esa región quedase exenta del desastre. Por suerte, corazón es lo que sobra en este país y sé que la gente de esa zona va a echar pa´ lante poco a poco.

Y por suerte también, nuestro torneo sigue en pie… hasta ahora. Así lo ratificó la presidencia de la Liga hace pocos días en el mencionado grupo. Aún así, noviembre y Mayabeque todavía se ven muy lejos. Total, la temporada ciclónica termina el 30 de ese mes, y por si fuera poco, el equipo de pelota de esa provincia lleva por sobrenombre el del temible fenómeno meteorológico. Si a usted le gustan las cábalas, podrá imaginarse que la situación no pinta del todo bien.

Pero no seamos (más) pesimistas, que a veces cuando las cosas apuntan a terminar mal, es cuando mejor salen. Y este ya sufrido torneo de seguro pasará a la historia como algo grande (¿Camagüey se lleva una medalla? ¿Medios Nacionales eliminado en la fase clasificatoria? ¿Suspendida la final por una plaga de mosquitos en el campismo Las Caletas? ¿Villa Clara retorna a última hora al Nacional?) A estas alturas, cualquier cosa puede pasar.

Mientras, yo sigo con mi trabajo analítico-ideológico. Ahora quiero hablar sobre la ofensiva en los últimos tres torneos, los de Villa Clara, Holguín y Ciego de Ávila. Lamentablemente, no cuento con las estadísticas anteriores al 2013, pero igual considero más adecuado este período para analizar el actual nivel de la Liga.

Una vez más me apoyo en los numeritos que obtuve del anotador oficial, el ingeniero Alejandro Pacín, aunque tuve que emplear bastante tiempo en compilar y sumar cada año. Más allá de las conclusiones que cada cual pueda sacar de las tablas que publicaré a continuación, quiero resaltar a las tres primeras selecciones, las cuales se adueñaron tanto individual como colectivamente de la mayoría de los acápites ofensivos.

Estadísticas Colectivas Ofensivas 2013-2014-2015

Estadísticas Colectivas Ofensivas 2013-2014-2015

Por supuesto que el trono lo ocupa Medios Nacionales, que no por gusto es llamado La Selección, debido al “todos estrellas” que compone su nómina. Solo un dato: once jugadores capitalinos se ubican entre los mejores 30 bateadores de estos tres cursos. Luego aparecen Holguín y Las Tunas,  dos equipos que en los últimos certámenes le han puesto sabor a la postemporada y la constancia ha sido su palabra de orden. Y más atrás, para completar los cinco mejores elencos, aparecen también Vaqueros y Ciego de Ávila, dos conjuntos que han brillado, más su luz no ha sido constante.

En el orden individual, si bien MN sobresale por incluir a seis jugadores entre los diez primeros en promedio de bateo, es justo destacar la tanda demoledora de Holguín, la cual tiene a cuatro entre los cinco primeros en hits conectados. Por su parte, Las Tunas sorprende aún más cuando se revisa su actuación y aparecen nombres de bajo perfil como Angel Luis Batista (para mí el mejor primer bate de la Liga), Angel Chimeno o Joe Hernández que se suman a los consagrados de su equipo para aportar cifras de espanto.

Pero si de protagonismos hablamos, como ya comenté una vez cuando analizaba su equipo, el hombre es El Animal, Carlos Michel Perdomo, con dígitos sencillamente de otra galaxia, que llaman todavía más la atención cuando se comparan con el resto de sus colegas. Deléitense.

Otros dos que también pueden considerarse fueras de serie son el también habanero Yaciel Cancio y el aún estudiante de periodismo holguinero Abel Castro. Ambos solo han participado en dos de las tres competencias analizadas, y aún así sus guarismos superan los de la mayoría de los jugadores que sí han participado en tres.

lideres-bateo

Mejores Bateadores 2013-2014-2015

Aclaro que las compilaciones solo incluyen los numeritos de las fases eliminatoria de cada certamen, pues no tuve a mi disposición los de todas las postemporadas y no me pareció justo incluir a unas sí o otras no. Así que es probable que algunos jugadores o equipos que hayan avanzado hasta esas instancias noten que les faltan cifras.

Esclarezco además que en el caso de los mejores bateadores y líderes por departamentos tuve en cuenta a aquellos jugadores que participaron al menos en dos certámenes y llegaron o superaron las 40 comparecencias al bate entre los tres eventos. Por último, como en nuestros torneos no pueden participar todas las provincias, hay varios jugadores que han debido hacerlo por otras selecciones como refuerzos, o en escuadras integradas (como son el caso de PIN-GUAN o Serranos), pero eso no los excluye de aparecer en estas compilaciones.

En otros futuros trabajos me referiré también al área del pitcheo, aunque luego de analizar la ofensiva me convenzo aún más de que en nuestra Liga los equipos que ganan son los que más batean.

Aquí les dejó ahora los primeros por departamentos a la ofensiva

01-comparecencias

Comparecencias al Bate

02-veces-al-bate

Veces al Bate

03-carreras-anotadas

Carreras Anotadas

04-hits

Hits

05-dobles

Dobles

06-triples

Triples

07-homeruns

Homeruns

08-carreras-impulsadas

Carreras Impulsadas

10-promedio-de-bateo

Promedio de Bateo

11-bases-por-bolas-recibidas

Bases por Bolas

12-sacrifcios-de-fly

Sacrificios de Fly

13-total-de-bases

Total de Bases

14-porcentaje-de-embasado

Porcentaje de Embasado

15-slugging

Slugging

5 respuestas to “Entre Huracanes y Mayabeque… sigue vivo el softbol”

  1. me gusta el analisis sobre el torneo, deberiamos hacer un todos estrellas de por vida de los ultimos tres torneos

  2. […] porque yo también tengo algo que decir « Entre Huracanes y Mayabeque… sigue vivo el softbol […]

  3. fabuloso trabajo colega, ese resultado nos compromete a salir a la grama con mejor preparación y entrega, nos vemos si nos dejan los huracanes..jaja

Deja un comentario