La muerte en cada rincón

Softbol Vaq-vs-LtuSi no fuera por mi condición de jugador, me gustaría ver la mayor cantidad posible de los juegos del grupo B, porque cada desafío será una lucha encarnizada de principio a fin. No creo equivocarme al señalar al B como grupo de la muerte, por contar con escuadras de nivel muy parejo –si bien llegan con motivaciones y composiciones diferentes– como Ciego de Ávila, Holguín, Vaqueros, Matanzas y Sancti Spíritus.

Si en la llave A el hecho de tirarme a la piscina fue arriesgado, aquí corro con la posibilidad de partirme la cabeza. Pero ahí vamos.

Ciego de Ávila

Esta es una selección batalladora, que llega a Mayabaque con el orgullo de ser los subcampeones nacionales y de haberse quedado a bien poco de derrotar a los Galácticos en una épica final que será recordada durante muchos años. Para su torneo en 2015, los avileños se prepararon bien en todos los aspectos, desde la villa en donde iban a residir, hasta el terreno en donde iban a jugar. Y les dio frutos.

1-CIEGOSin embargo, aunque arriban con la moral por las nubes, competitivamente no deben mostrar el mismo nivel. Primero, porque no son la sede y esa ventaja de jugar en casa la perderán. Además, del plantel que se llevó la medalla de plata no estarán varios jugadores importantes.

Dos de ellos, Néstor Edel y José Pachecho ya no están entre nosotros. Los otros, Guillermo Rodríguez y Jhon Vila llegaron como refuerzos de Matanzas, selección que retorna con nuevos bríos y de la que ya hablaremos más adelante.

Sin dudas, estas serán cuatro bajas que se sentirán, pero en topes recientes nos ha llegado la información de nuevos fichajes hechos por los Tigres de la prensa. Esas incorporaciones, unidas a lo que pueda hacer la ofensiva avileña encabezada por los hermanos imperturbables, David y Daniel Oliver (dueños en los tres años anteriores de 515 y 480 de promedio al bate respectivamente), se convertirán en uno de los pilares del conjunto.

El otro es Eduardo Rodríguez Campanioni, el Zurdo, el pistolero más temido del Oeste… y del Este. El mejor pitcher de la historia de los torneos nacionales. El hombre que cambió el concepto de pitcher de softbol a la piña en los torneos de la prensa. El líder histórico en ponches propinados.

2-ZURDO

Su récord en ponches propinados en la hisotoria de los torneos será muy díficil de romper

Seamos honestos, títulos y menciones aparte, Eduardo ya no es el mismo de hace 6 o 7 años, cuando de su brazo llevó a su equipo (en el que muy orgullosamente se incluía este redactor) a una medalla de bronce en Matanzas 2009. En aquel entonces la recta, con mucha más pólvora, no le subía a más de dos cuartas del piso, y enfrentarse a él era, como mínimo, un dolor de cabeza.

Sin embargo, el Zurdo sigue siendo uno, si no el que más, de los lanzadores que más respeto inspira dentro de la Liga. De él dependerá mucho Ciego de Ávila, pero lanzar de 8 a 10 partidos en 5 días, se hace más difícil cada año que pasa. Y eso le pasó factura en el juego final de su torneo.

Significativa para él será la reincorporación al conjunto de su compañero de mil batallas y receptor Ortelio Martínez, quien aunque físicamente sí evidencia el paso de los años, no así lo parece cuando juega softbol, tal y como demostró recientemente en tierras camagüeyanas.

Pronóstico en su grupo 3ro. Pronóstico general: 6to

Holguín

3-HOLGUINSi una selección es el vivo ejemplo de la renovación esa es la holguinera. Y así lo evidencian sus jugadores sobre el terreno. Los nororientales llegan a Mayabeque siendo el único equipo, además de Medios Nacionales, que ostenta el haberse incluido entre los cuatro grandes por tres torneos consecutivos. Aún así, no han logrado ganar el juego bueno en el cruce para la final.

En sus dos últimas incursiones el elenco se ha desplomado en ese partido clave, pero eso no desmerita las espléndidas primeras fases que han efectuado. En las etapas clasificatorias, han llegado a disputarle de tú a tú a Medios Nacionales la condición de equipo más ofensivo. Aunque es justo destacar que una parte de esa producción deben agradecérsela a cierto bate de grafito color amarillo que muchos conocen.

Poseen los holguineros una nómina con pocas fisuras y hombres muy versátiles, capaces de desempeñarse en varias posiciones a la defensa y rendir aluminio en mano. Saltan nombres como los de Juan Gabriel Gordín, Fernando Ballester y Raúl Rodríguez, todos con fuerza y tacto en sus muñecas.

4-ABEL

Abel terminó como uno de los mejores bateadores en Ciego de Ávila 2015

Pero sin dudas el puntal ofensivo de esta escuadra es Abel Castro Sablón, (bien conocido por este redactor). Abelito es lo que llamaríamos un pelotero cinco herramientas, que estará “forrando la liga” por varios años, pues llegará a Mayabeque siendo aún estudiante de periodismo. En sus dos únicas presentaciones, Castro promedia para 552, con 10 batazos de cuatro esquinas y 34 remolcadas. Asimismo tiene en su cuenta otros tantos dobles y triples, y defensivamente brilla en los jardines.

En el área del pitcheo, si bien no cuentan con un cinchete al estilo Carlos Michel con Medios o El Zurdo con Ciego, el derecho David Zamora sabe hacer su trabajo, y lo avala la condición de mejor lanzador en Villa Clara 2013.

El talón de Aquiles de estos muchachos está quizás en dejarse influenciar demasiado por su director, que ya ha hecho algunas enemistadas con miembros de otros equipos de la Liga, a causa de determinadas actitudes poco éticas que asume durante los partidos. Si Holguín logra superar esa barrera psicológica que le ha impedido llegar a discutir una final, puede soñar en grande, pues tienen equipo para eso.

Pronóstico en su grupo: 2do. Pronóstico general: 4to.

Sancti Spíritus

5-SSPLa escuadra espirituana ha presentado un rendimiento estable ascendente en los últimos años y deben estar al dar una sorpresa. Nunca terminan en los lugares rezagados, mas siempre se quedan coqueteando con las semifinales. Les ha faltado ese extra que los impulse a derrotar a equipos históricamente ganadores.

Su plantilla se compone por una mezcla de jóvenes y experimentados, donde destacan nombres como los de Alexei García, Jorge Gualdarrama o Rogelio Rodríguez, este último un veterano que sorprende aún por las líneas duras que conecta. Se espera, además, la reincorporación de una figura clave: el jardinero Randy Vasconcelos, quien se ausentó el año pasado por razones desconocidas.

Sin embargo, el empuje en el cajón de bateo cae sobre los fornidos hombros del entusiasta Yuniel Díaz, quien desde su Fomento natal, mantiene viva todo el año la llama del softbol en tierras espirituanas. Yuniel ha sido el líder de su equipo en las tres ediciones más recientes, con 414 de average y destaca por la fuerza de sus muñecas.

A pesar de lo que pueda hacer Díaz, una cualidad colectiva que caracteriza a los espirituanos es su escasa producción ofensiva. Y aunque han sabido lidiar con ella gracias a su estelar desde el box Maikel Martín, les ha costado caro.

Aunque es raro verlo bate en mano, el verdadero poderío de Maykel es desde el box

Aunque es raro verlo bate en mano, el verdadero poderío de Maykel es desde el box

Este derecho de excelente control y aceptable velocidad, se consagró en Ciego 2015 como el mejor lanzador del evento, con 16 ponches y apenas 3,89 de promedio de carreras limpias por cada siete entradas. Sin dudas, guarismos de otra galaxia para estas lides, pero que no le alcanzaron para llevar a su plantel a la tierra prometida.

Si los bates yayaberos despiertan, Sancti Spíritus será un hueso duro de roer para cada uno de sus rivales en el grupo de la muerte y cualquier cosa puede suceder. Esperemos que el liderazgo de la pareja Martín-Díaz y lo que obtengan este año de la bolsa de los refuerzos, conformen una combinación ganadora que saque la cara por esta combativa selección.

Pronóstico en el grupo 4to. Pronóstico en el torneo: 6to

Vaqueros

8-VAQUEROSLos Vaqueros de la antigua provincia Habana y que hoy representan a Mayabeque y Artemisa, siempre han estado a la sombra de Medios Nacionales, aunque eso no le ha impedido protagonizar feroces duelos entre ellos.

Algunos de sus jugadores más destacados, aunque ya acumulen varios torneos militando en sus filas, pertenecen a los medios de la capital, pero en ese equipo o bien no hacen el grado, o sencillamente escogen participar por esta selección.

(Aquí sale a luz el polémico sistema de refuerzos implantado por la presidencia de la Liga, pero que por suerte, no es tan estricto como algunos quisieran, y le da la posibilidad a las provincias de reforzarse y a la vez de incluir en su nóminas a jugadores que sienten por ellas casi más que por la que los vio nacer, como es el caso de muchos Vaqueros.)

Subcampeones en Villa Clara 2013 y bronce en Holguín 2014, los Vaqueros vieron debilitada enormemente su columna vertebral en Ciego 2015 con múltiples ausencias por diversas razones. Tales fueron las de Alejandro Medina, su estelar en la lomita, Michel Contreras, cuarto bate e inicialista y Abraham Jiménez, torpedero (a la postre JMV con Medios Nacionales ese año).

Si estos tres jugadores retornan con Vaqueros, el equipo se apuntalará como uno de los cándidato a llegar a la final

Si estos tres jugadores retornan con Vaqueros, el equipo se apuntalará como uno de los cándidatos a llegar a la final

Con estas bajas, muy poco pudieron hacer otros atletas de calidad como Dubert Piñeiro o Jorge “Sandino” Miranda. Consecuencias: un penúltimo lugar que casi les cuesta su participación este año, si no se llegan a poner claros y piden la sede.

No obstante, 2016 significa borrón y cuenta nueva para ellos. Los Vaqueros conforman una banda orgullosa con mentalidad ganadora, y la lección de 2015 les sirvió por partida doble a la hora de asumir su Nacional. Reforzarán su nómina muy posiblemente con el regreso de varias de las ausencias antes mencionadas y otros más; y también dispondrán de las ventajas de la sede, como hicieran holguineros y avileños en sus respectivos certámenes.

Ahora, más allá de esos preparativos, la clave estará en si Alejandro Medina retorna con ellos o no. En el softbol de la prensa de hoy en día el único equipo ganador que no cuenta con pitcher dominante es Las Tunas y ya hemos explicado que “Cosa Salvaje” Pérez tampoco es un cualquiera y casi siempre sube al box respaldado por una poderosa maquinaria ofensiva.

Por lo tanto, si el hijo pródigo regresa -hecho que asumiré- los Vaqueros se colocan como uno de los favoritos para discutir medallas.

Pronóstico en su grupo: 1ro. Pronóstico general: 3ro

Matanzas

10 MATANZASDe este grupo, el equipo que más difícil veo de pronosticar es Matanzas. Porque su nivel será un enigma hasta que no pisen la grama. Históricamente ganadores, los matanceros afrontaron problemas internos en 2014, lo que los llevó a ocupar el duodécimo y último lugar en el certamen holguinero. Fue esa una sorpresa que nadie se esperaba, mucho menos luego de venir de un cuarto puesto en Villa Clara un año antes.

Pero así es nuestra Liga de Softbol, y Matanzas fue víctima también del crecimiento que experimentaron otras selecciones como Las Tunas, Camagüey o Sancti Spíritus. Esa horrible actuación les costó el altísimo precio de quedarse fuera en Ciego 2015 y les dejó la enseñanza de que para hacer un buen papel en el Nacional hay jugar todo el año y entrenar.

Pero que el equipo representativo de la provincia no haya participado, no quiere decir que los matanceros no vivieran el más reciente torneo. Dos de sus líderes, los jóvenes Guillermo Rodríguez y Jhon Vila jugaron un papel fundamental en calidad de refuerzos en la plata obtenida por Ciego de Ávila.

Guillermo Rodríguez debe asumir el mando total de la escuadra yumurina

Guillermo Rodríguez debe asumir el mando total de la escuadra yumurina

Y la experiencia no solo les sirvió para saborear una medalla, sino para sentirse parte de un equipo organizado y vencedor, y llevar esa vibra hasta su propia plantilla. Rodríguez y Vila llegan a Mayabeque ostentando de 2013 hasta la fecha promedios al bate de 450 y 504, respectivamente, y deben transformarse en las bujías de su maquinaria.

A estos dos debe unírsele en protagonismo un experimentado con sobrada calidad como Waldo Hernández (550 entre 2013 y 2014) y habrá que esperar si otro de sus mejores bateadores en los últimos años, Ángel Luis Fernández, asiste nuevamente como refuerzo de este elenco.

Asimismo, Matanzas posee un jugador que de explotar su talento podría ser la sorpresa del certamen. Me refiero a Arnaldo Mirabal. Esperemos pues.

¿Será Arnaldo el JMV de Mayabeque 2016?

¿Será Arnaldo el JMV de Mayabeque 2016?

Pronóstico en el grupo 5to. Pronóstico general 8vo.

Y hasta aquí llega mi actuación en el tanque de clavados. Muchos colegas podrán tener otros enfoques y puntos de vista, por lo que los invito a dejar sus impresiones. Aún falta mucho para el torneo, así que no estaría mal seguir con el debate. De todas formas, nos veremos en Mayabeque.

En lo que llega noviembre…

Grupo A: ¿Paseo galáctico?

Anuncios

15 comentarios to “La muerte en cada rincón”

  1. […] embargo, como muchos seguro apreciaron cuando analicé a esta escuadra, los yayaberos son de los peores en el cajón de bateo, lo que los ha llevado a acumular una marca […]

  2. Oh!, soy un tapado, porque mi Equipo lo han dejado fuera, pero para ser novato, Raúl conoce muy bien la Liga, nosotros que jugamos mas de 10 no tenemos esos tentáculos para conocer tantos detalles de ella. Conocí al primer Camaguey, si aquel de Naranjo, pero señores como cogieron estacas…De verdad que conozco la calidad de los de nuestra capital, pero ese equipo hay que darle el trofeo sin jugar, de los otros equipos, muy parejos y cualquiera gana y pierde….Siempre algunos salen con algún, novatico peligroso, que le han hecho su procesito extraño, pero se ha mantenido así la Liga con vaivenes como los de mi carreta…Ahora eso que has comentado del DT de Holguín, huuu, está duro, yo conozco a ese con nombre de niño y años de lucha, no creo que sea tan impulsivo, imagínense que lo conocí en debate con el mismo Eddy Martín y Jorge Álvarez, todos por acá lo queremos y respetamos, esos tres equipos deben ser Camaguey, Las Tunas y Granma, seguro…Y pongo la mano en el fuego es por trampas, seguro…Pero bueno, no se puede tapar el sol con un dedo…Sigan jugando, tomando y sobretodo mantengan su Liga, mas con armonía que con problemas, ya tenemos bastantes con las guerras por el dichoso FACEBOOK…Idolo

    • Coño Ídolo mi herma identíficate mejor, jajaja, por lo que dices seguro eres de la vieja guardia, y sabes bastante de la historia. Ya en otro lugar había planteado que en los eventos teóricos que se realizan durante los torneos sería provechoso que hicieran un panel sobre la historia de los torneos, para que los más jóvenes conozcamos más y mejor a esos personajes de antaño. Medios Nacionales cierto que parte como claro favorito, pero tiene que ganárselo sobre el terreno, el mismo año pasado Ciego le dio tremendo un susto en la final. Y en lo de Velazquito mejor dejarlo ahí, es más sano para todos, esos temas mejor se hablan personalmente en la Liga… La idea es la que comentas: mantener la Liga a cualquier costo, aunque un poco de picantico de vez en cuando no está mal. Mis saludos y mis respetos hermano…

  3. Coño ojalá se hablará así de la Serie Nacional, creo que este debate, lejos de restarle a nuestra Liga -como piensan algunos-, le aporta muchísimo. Concuerdo en casi todo con mi hermano Raúl, principalmente en los análisis de cada equipo, porque las posiciones lo dará el terreno. Si yo hubiera redactado estas lineas claro que hubiese puesto a CMG en ese lugar, incluso en primero, pa que Carlos Michel “Caramelo” Perdomo no se me confíe. Creo que lo principal es el interés que hemos puesto en la parte competitiva de nuestro Torneo, mutación que confiero a los fracasos del béisbol nacional y a nuestras frustradas carreras deportivas. Creo que en esta llave hay tanta paridad que quienes hoy damos de primeros y segundo fácilmente podrían terminar en el inframundo de las burlas el último día de competencias y de feria de productos rebajados.
    Entrando en polémicas, creo que lo primero que afecta nuestro evento en 2016 es la ausencia del “tren de leña” de Granma y su histórico grito de guerra !fuá fuá!. Creo que tendrá que revisarse y DIVULGAR los detalles del caso porque lo cierto es que hay excelentes profesionales que han quedado privados de esta semana de ocio e intercambio profesional por la supuesta falsificación de documentos y o forradera de gente de la Uneac, o sea pagaron sin amarrarle las patas a la vaca. Lo otro interesante es el sistema de descartes de los colegas de La Habana, capital de todos los periodistas, aunque creo que gracias a dios el mecanismo bursatil que habían propuesto terminó siendo flexible y hoy lo guajiros podemos incorporar refuerzos capitalinos sin la censura de los dirigentes de la LIGA. En cuanto al debatido caso Velazquito creo que se trata de un problema -utilizando una estratosférica parábola comparativa- se parece al de Víctor Mesa. Me explico: la opinión de Raúl, no es la opinión de Raúl, eso piensan más de tres directores de equipo y sus integrantes, la causa: las impulsivas muestras de pasión que lo llevan a defender a su equipo “a como sea”. Como el mánager de los cocodrilos es un tipo ganador aunque tenga que tirar agua al público o irle arriba a un árbitro (hablo de Victor). Personalmente confieso que el Vela me saca de quicio, tanto así que en el pasado torneo terminé faltando el respeto a algunos colegas holguineros a quienes puntualmente pedí disculpas. Si doy mi opinión hiero sensibilidades y ese no es mi objetivo. Lo que más deseo es que acabe de llegar noviembre, rezo a diario porque pase la temporada ciclónica sin sustos y el precio del petróleo y las revueltas en Venezuela permitan que nuestro humilde Torneo se dé, para que se den las esperadas revanchas, se creen otras rivalidades, al fin pueda enfrentarme a Caramelo y que los pronósticos de Raúl se vayan pal carajo o le otorguen el título de “El Nostradamus” de Televisión Camagüey. Saludos a todos

    • JJ Romero Says:

      Félix, permíteme compartir contigo algunas opiniones a partir lo que comentas. Está claro que el pensamiento que debemos asumir tiene que ser optimista, sentirnos que somos los mejores, por eso no hago una tormenta en un vaso de agua del pronóstico que hiciera Pino sobre ustedes los camagüeyanos. Fue arriesgadísimo pero valiente. Pero pronóstico al fin perfectamente podría suceder lo que sugieres, quedarnos en la cima de la tabla de posiciones o en el frío sótano.
      Tú dices que lo primero que afecta al próximo torneo es la ausencia de los granmenses, sin embargo yo opino diferente. Estamos en presencia de una medida drástica que nos extiende a todos la clara idea de que nuestra liga exige respeto absoluto por ella, más allá de que al final esto sea un entretenimiento para nosotros. Pasar esa página y restarle relevancia habría sido un nefasto precedente. ¿Tú crees que esa medida disciplinaria habría sido tomada sin antes comprobar y demostrar la violación que cometieron al reglamento? Por tanto no cabe tu calificativo de “supuesta falsificación”, pues ella quedó debidamente demostrada. Al igual que a ti a mi me duele que excelentes colegas y amigos de mil batallas hayan quedado excluidos de la competición, pero aquí nuevamente vuelvo a estar en desacuerdo contigo: ellos sí le amarraron las patas a la vaca. Sería demasiado ingenuo pensar que algunos desconocían las artimañas a las que se había recurrido para fortalecer la escuadra de la cuna de la nacionalidad cubana. Si no se opusieron a esa equivocada decisión, si no se enfrentaron a ella y la asumieron sin comunicarla a la dirección de la liga entonces son tan responsables como el que lo orquestó todo. Seguramente estarás de acuerdo conmigo en que permitir ese tipo de actitudes además de violar el reglamento podría convertir esto en un completo relajo. Nosotros tenemos un pitcher, que es colaborador de la radio, que lo que lanza son verdaderas balas, pero jamás se nos ocurriría llevarlo porque no es miembro de la UPEC. Eso se llama respeto a la liga, al resto de los equipos.
      Tu comparación de Velazquito con Victor Mesa me parece totalmente desacertada. El manager holguinero nunca ha lanzado tierra a los árbitros, nunca los ha escupido, nunca le ha dicho “negra culona” a una ampaya, nunca ha lanzado un cubo de agua a las gradas, etc etc….Perfectamente conozco a que tres direcciones de equipos te refieres, de hecho somos muchos los que conocemos quienes son los que se han confabulado en la campaña anti-Velazquito. Sería bueno que tú definieras qué entiendes por “impulsivas muestras de pasión por su equipo”, en las que te basas para juzgarlo. A priori no aprecio ningún delito en ellas, según lo que interpreto de tus palabras. Lamento que su presencia te saque de quicio, pero mucho más lamento que no tengas el suficiente auto-control como para que ello no afecte tu comportamiento con el resto de tus colegas. Ojalá aprendas a convivir con tus desavenencias con Velazquito, te lo digo de corazón.
      Al final entre nosotros lo que tiene que triunfar es la amistad, la confraternidad, y yo doy mi voto por ello, incluso hasta invito a una cerveza, que es el denominador común en nuestras celebraciones. Saludos.

  4. JJ Romero Says:

    Raulito, primero que todo abordaré el tema del pronóstico que has hecho con nuestro equipo. Me parece que cuando avisoras un 4to lugar lo haces mirando hacia el pasado, lo que podría parecer contraproducente para un pronóstico como el que has hecho. Cierto que nos ha faltado empuje y determinación en los cruces semifinales y estoy seguro que ello es lo que ha pesado en tu punto de vista, pero eso es historia, ya sabes lo que se dice del agua pasada. Ya no podemos hablar de renovación de nuestro conjunto porque eso sucedió en el Torneo de Villa Clara, ahora hay que empezar a manejar el término madurez. La base del equipo se mantiene intacta desde ese húmedo y entripado Nacional del 2013. Por eso es que no comparto tu pronóstico de reservarnos el 4to escaño en Mayabeque. Es que si finalmente no lográramos acceder a la final, tampoco me parece que quedaríamos por debajo de los Vaqueros, a pesar de sus posibles reincorporaciones, mejor equipo tenemos, eso lo tengo claro. Así que en todo caso un pronóstico mucho más aterrizado podría ser TERCEROS.
    De tu visión de que ustedes los camagüeyanos anclen en el 2do lugar no opinaré, solo te diré que es valiente y sumamente arriesgado de tu parte hacer tal afirmación. Si tu clavado sale bien podrías obtener calificación de 10, superando a cualquier chino especialista en la materia, pero si sale mal el chichón en la frente no habrá hielo que te lo baje, jajajaja. Na´, en serio, ustedes han formado un excelente team, guerreros hasta el final, pero creo que todavía no están listos para esos planos estelares.
    Dejé para el final el controvertido tema de tu opinión sobre nuestro manager. Mira, yo no voy a repetir lo que mis compañeros objetivamente y sin apasionamientos han dicho porque los suscribo en su totalidad. Los defectos de “Jorge Fuentes”, como cariñosamente le llamamos en ocasiones, nosotros los conocemos muy muy bien, y con ellos hemos aprendido a convivir, porque a ese señor que puede que te parezca arrogante y prepotente el softbol de la prensa le corre por sus venas y todos debiéramos agradecerle tanta pasión en favor de este sano entretenimiento con el que contamos.
    Donde sí no estoy de acuerdo es en tu opinión con tono peyorativo de que nos hemos dejado influenciar por él. Si en algo Velazquito nos ha influenciado es en entregarnos más y más en cada partido, en dar el máximo de nuestras posibilidades. ¿Que sus métodos a veces no son los mejores? De acuerdo. ¿Que a muchos les moleste que siempre esté a la caza del más mínimo desliz de los contrincantes? Cierto también. Pero nadie podrá señalarlo nunca por haber cometido una injusticia en un terreno de softbol, en faltar al honor de la Liga.
    Un fuerte abrazo, gracias por tu invitación aunque nuestras autoridades no puedan complacernos para aceptarla gustosamente. Ahhh, en Mayabeque la primera cerveza va por mi, yo invito.

    • Ya hermano, claro, de acuerdo 100% contigo en todo lo que dices, incluso en el polémico tema de “Jorge Fuentes” que se ha robado todo el post. La idea inicial era fomentar el debate y la polémica, y cuando eso se logra, es cuando no se está de acuerdo en algunas cosas. Si no fuera así, todo fuera muy aburrido, y a mí en lo particular, eso me mata. Lo de los pronósticos claro que cada cual tiene su punto de vista, y respeto lo que asumen de su propìo equipo, uds se conocen más que yo, por eso piensan así, y yo los respaldo, por eso también hice esa opinión tan optimista con mi propio equipo, porque se a lo que podemos aspirar, y en este caso, aunque despues no lo logremos, pero tener que estar arriba todo el tiempo. No me puedo matar antes de tiempo, jeje. Lamentablemente el nacional, es un torneo muy corto donde no se puede evidenciar totalmente el nivel de un equipo. Y las semifinales son más injustas aún porque son un solo partido, que lo pierde cualquiera. Si fuera una serie de 3 a ganar 2 fuera otra cosa. Yo los doy cuarto a uds, porque a la selección va a ser muy dificil ganarle, asumiendo que uds terminen 2do y se crucen con elos, pero pa eso está la historia, pa escribirse. Y los doy segundo de grupos por la condición de sede de Vaqueros, que hala mucho, como les pasó a uds en su torneo y a Ciego el año pasado, eso no se puede pasar por el alto. El mismo Ciego en 2014 terminó entre los últimos y se preparó muy bien pa su torneo y de ahí el resultado. Asumo que Vaqueros haga lo mismo, pero el terreno dirá. Nos vemos en noviembre hermano. Un abrazo

      • JJ Romero Says:

        Pino, te confieso que había obviado lo que me señalas respecto al favoritismo que otorga la condición de ser equipo de la sede. No obstante, estos vaqueros nada tienen que ver con los trabucos que presentaron en Villa Clara y en Holguín, han perdido notables figuras y ni siquiera podrían equilibrarse con las posibles reincorporaciones que tú mencionas. Lo mismo sucede con Ciego, que en el torneo del pasado año montaron una verdadera maquinaria, incluso importando softbolistas de otros territorios, y creo que eso pesó mucho más que su condición de sede.
        Estoy totalmente de acuerdo contigo en que una semifinal de un solo partido es un sistema injusto, pero bueno, ya sabes que los recursos no dan para más.
        Ah, no te preocupes, a Mayabeque llevo un botiquín con primeros auxilios para tus probables chichones, jaja.

  5. Raulito, mi hermano, yo entiendo a Michel porque soy de los que conoce cuanto se ha entregado Velazquito por el desarrollo del softbol en Holguín, por eso estamos gustosamente encandilados y nos cuesta ver esas manchas que tu avistas. Soy de los que respeta cualquier criterio, y respeto el tuyo, pero el mío dice que a tu comentario sobre el Vela le faltó balance. Un abrazo pa ti y, con la fe puesta en el precio del petróleo, nos vemos en Mayabeque laguer y guante en mano

    • Ok, acepto las críticas. Igual lo vuelvo a leer y no veo donde está la falta: “El talón de Aquiles de estos muchachos está quizás en dejarse influenciar demasiado por su director, que ya ha hecho algunas enemistadas con miembros de otros equipos de la Liga, a causa de determinadas actitudes poco éticas que asume durante los partidos”. No creo que decir que dejarse influenciar demasiado sea una falta de nada. Y las actitudes poco éticas sí existen, pero bueno, es mi percepción, más nada. Igual respeto a Velazquito como director y como colega, y si interpretan una falta mías pues las disculpas están, no faltara más. Abrazo mi herma

  6. Amigo, primero que todo respeto todos tus criterios. Y te pido que hagas lo mismo con los míos. No me voy a poner a hablar de Velazquito aquí porque eso sí sería faltar a la ética, pero solo te voy a aclarar que lo escribí en el post es una percepción que para nada es personal, sino el sentir de varios jugadores y directores de la liga respecto a situaciones específicas que han tenido con él en diferentes partidos, incluidos nosotros. Veo que te llamas Michel, pero discúlpame ahora no me acuerdo de ti, pero si eres jugador de Holguín búscame en el torneo y podemos conversar más profundamente del tema, y te expongo mis criterios más personales que, una vez más, por no faltar a la ética no publiqué. Todo eso con lagger en mano, que el torneo es pa joder y disfrutar. Por otra parte, para nada desmerito el papel que ha tenido Velazquito en el desarrollo del softbol de la prensa en esa provincia, y sí he estado al tanto de muchas cosas que ha conseguido. Pero hasta el sol tiene manchas mi hermano, y nadie es perfecto.. En cuanto a la Baxter, estamos muy agradecidos por la atención que nos dieron, y desde la semana inmediata después yo mismo hablé con él y le extendí la invitación para que nos devolvieran la visita y atenderlos como se merecen, con las mismas cortesías. Lo que al final no pudieron venir, por el transporte, pero desde ahora los invito nuevamente a que vengan antes del nacional, y así nos sirve de preparación. Las diferencias que podamos tener en el terreno, no tienen porque existir fuera de él. Al final, somos dos provincias que luchamos por el movimiento del softbol de la prensa. Yo invito a todos a discrepar y a seguir el debate. La vida ya es muy aburrida, y nuestra prensa oficial, más. Mis saludos pa ti y todo tu equipo. Nos vemos en Mayabeque.
    Ah, lo del bate, por si no lo notaste, fue sarcasmo, por supuesto que el mérito es todo de uds…

    • Ética bro…las cervezas van por mi Raúl, para hablar de pelota y de mujeres, no de las manchas del sol ni del lado oscuro de la luna por que sobre todas las cosas somos personas con defectos y virtudes. Si el artículo era acerca de los pronósticos deportivos, el último párrafo que se refería a Hg sobra, no olvidemos la objetividad periodística por muy utópica que sea está tanto en la teoría como en la práctica. Y disculpa si no cogí a la primera lo “del bate”,no fui de los mejores alumnos de Theo Van Dijk en análisis del discurso, por lo demás te instó a que sigas con la iniciativa de seguir calentando el ambiente, te propongo proponer hablar del misterioso draf de los refuerzos y de posibles todos estrellas defensivos y ofensivos…en lo que llega noviembre….

      • Perfecto, en Mayabeque seguimos polemizando, jeje. A que no es mejor calentar el ambiente a estar en tiempo muerto hasta que llegue el torneo? Ya tendremos tiempo pa curdar y hablar mierda, como se dice… Y sí, tenía pensando más adelante hablar de otros temas. El otro día precisamente estuve revisando más estadísticas, colectivas sobre todo, y cierto es que arrojan otros análisis también muy interesantes. Yo lo que invito a más colegas a sentarnos y escribir también del softbol de la prensa, a hacer estos mismos análisis, como sucede en el mundo del deporte real, que cada medio tiene su opinión, eso es lo que pone salsa y picante a la cosa, como mismo Marca y Sport en la Liga Española. Saludos hermano, nos vemos en Mayabeque…

  7. Aplaudo la iniciativa de pronosticar, necesitamos de ese tipo de radiografía, inclusive con una mayor profundidad. Me alegra la valentía con la cual se pronostican 2dos, ojalá Camaguey lo logre, por lo menos constansia y dedicación han derrochado; pero como dijo buena fe, no se premia el entusiasmo, y otra cosa sucederá (como dice un buen amigo mio) despues de que sean entonadas las notas del “Himno Nacional”. Sin embargo mi comentario no espara debatir acerca de la veracidad de los pronosticos. Esta GENIAL iniciativa se vio empañada cuando se falta a la ética, con esos pronunciamientos a un miembro tan importante del team Holguín, como lo es Jorge Ramiro Velazquez. Todos y cada uno de los integrantes de la aún pre-selección de Hg, inclusive muchos de los que están más alla de nuestras fronteras, valoramos el esfuerzo de quién ha mantenido viva la practica del softbol en este territorio, esfuerzos de todo tipo…inclusive, hasta sacar dinero de su bolsillo para que “los cerveceros” vayamos uniformados a Mayabeque y que tengamos los implementos de todo tipo. Que Velazquito ha protagonizado más de un debate en pos de que “la Liga” sea más transparente, competitiva y justa…LO APLAUDO y considero que debiara ser ejemplo a imitar por todos, pues sin tener conocimiento de causa de TODO lo que allan hecho los de la tierra del tinajon por su preparación, lo puedo considerar POCO con todo lo que ha hecho ese hombre, entre lo que se incluye, el torneo al cual asistieron en Buenaventura, evento que le dio motivos para aventurarse a un podio en sus pronosticos. Ahhh con el bate amarillo, batió Hg y sus contrarios….es decir, en igualdad de condiciones….no creo entonces que sea el bate el “todo poderoso” pues solo estuvo presente en Ciego de Avila y en torneos anteriores no contamos con el.

  8. […] Grupo B: La muerte en cada rincón […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: