En lo que llega noviembre…

1-TORNEO APLAZADO.jpgCon dimensiones similares a los cráteres que se le ven a Luna cuando está llena, así es el vacío que dejó en la comunidad de softbol de la prensa cubana la noticia de que se iba a pique el Torneo Nacional en su versión de Mayabeque 2016. Afortunadamente, la suspensión nunca llegó a ser tal y solo movieron la fecha para inicios de noviembre.

Seamos honestos; esta era una tormenta que se avistaba en el horizonte desde principios de julio, cuando todo el país se ajustó el cinturón del combustible y en el sector de la prensa vieron reducida considerablemente su producción telecentros, emisoras y etc.

Muchos, entre los que me incluyo, murmurábamos vía Facebook con colegas de otras provincias, averiguando si “habían dicho algo” sobre el Nacional. Murmurábamos, sí; como si decirlo en voz alta fuera a provocar lo peor.

Y lo peor llegó, pero no en su totalidad y con al menos algunas semanas de antelación respecto a la fecha inicialmente acordada, cuando la mayoría de las provincias apenas estaban poniendo en marcha los motores. Menos mal, porque muchos nos acordamos del supuesto torneo de Ciego 2012, donde primero llegó y acabó Sandy, y luego el silencio, y luego… lo peor.

Ahora solo resta cruzar los dedos nuevamente, seguir con la cábala de hablar bien bajito y esperar… aguantar dos meses más para el que pudiera ser -sin querer ser pesimista- el último torneo de softbol de la prensa, al menos mientras la situación del país se mantenga así.

Y así las cosas, hay que ajustar calendarios, planes de entrenamiento y buscar otros asuntos en los que gastar las energías en lo que llega la semana del 6 al 12 de noviembre.  Por lo que les propongo una serie de análisis sobre las expectativas para este Torneo Mayabeque 2016. Aquí analizaremos como llega cada equipo de acuerdo a lo que uno se entera vía redes sociales, sumado a nuevas incorporaciones, refuerzos, bajas, resultados en eventos anteriores… y mucho más.

Armando el muñeco

2-PRESIDENCIA

De izquierda a derecha: Bárbara Doval (Vicepresidenta UPEC Nacional), Ricardo López Hevia (Presidente de la Liga) y Carlos Hdez Luján (Vicepresidente de la Liga)

Hace apenas unos días, los organizadores del evento circularon un correo electrónico por las provincias donde explicaban cómo iba a ser la estructura del torneo de este año, un poco diferente a las últimas ediciones. El sistema de competencia será de dos grupos de 5 equipos, donde en cada uno clasifican dos al cruce semifinal.

Este mismo método se había usado en otras ocasiones, cuando la cifra de escuadras participantes ascendía a 12. Sin embargo, es novedoso cuando son solo 10 selecciones, dado que anteriormente siempre se había jugado todos contra todos, con cuatro clasificados a la discusión de medallas.

Según hemos indagado, la decisión se tomó dada la lejanía de los terrenos entre ellos y respecto a la villa olímpica. Acertada en mi opinión, si no el caos organizativo iba a ser demasiado, y más con el ajuste de combustible. Entonces, cada equipo jugará un total de dos juegos diarios, para completar ocho en total, y descansará una jornada, donde está previsto el recorrido con los “padrinos”. La única villa será el Campismo Las Caletas, en el municipio mayabequense de Santa Cruz del Norte.

Para decidir la composición de las llaves se aplicó el sistema serpentina de otros años, donde el primer lugar va hacia un grupo, segundo y tercero hacia el otro; cuarto y quinto a la primera llave y luego, los restantes equipos se reparten uno para cada lado. Por lo tanto, así queda la cosa:

GruposAntes de entrar de lleno en el análisis de las posibilidades de cada escuadra, debemos señalar que según lo acordado en otras citas, al no poder efectuarse un certamen con los 12 equipos que habitualmente animaban los torneos, se decidió implementar una especie de descenso/ascenso con las dos últimas selecciones y las dos que quedaban fuera.

Esto se ha aplicado en parte, atendiendo no solo al lugar ocupado en la versión precedente, sino también al criterio de que el movimiento de softbol de la prensa se mantenga vivo durante todo el año en cada provincia. Por ejemplo, en la edición de Ciego, los dos equipos que no debían asistir por las posiciones en las que terminaron en Holguín eran: Matanzas, lugar 12 y Pinar-Isla ubicado 11.

No obstante, Villa Clara, que ocupó el lugar 10 en Holguín no participó, pues –según se alegó-los softbolistas de ese territorio no tocaron bate ni pelota durante todo el período previo al torneo.

Para Mayabaque 2016 se hubiera dado una situación más complicada si Granma no hubiese sido descalificado y suspendido durante un año, como castigo por usar jugadores ilegales en Ciego 2015 (según algunas fuentes eran miembros de la UNEAC, no de la UPEC). De no haber sido así, los Vaqueros de Mayabeque hubiesen quedado en el 9no puesto y “descendían” junto a la Isla. Pero se salvaron por los pelos… o por los granmenses.

DSC_0377.JPG

Los granmenses, uno de los principales animadores históricos de estas lides, no estarán este año.

Mas todo no está claro aún. Pues este año debían reincorporarse Matanzas y Villa Clara en lugar de los ya mencionados Granma y La Isla. Pero hay otra provincia que también ha aportado sus jugadores a los nacionales de softbol, si bien desde el 2013 para acá nunca ha jugado como provincia sola. Hablamos de Pinar del Río.

En Villa Clara, los pinareños unieron fuerzas con sus colegas guantanameros del otro extremo del país para conformar la célebre escuadra Pin-Guan, que tuvo un digno papel en aquel campeonato tristemente recordado por la lluvia.

Un año después, los pinareños hicieron causa común con sus vecinos de la Isla de la Juventud, y en la convocatoria oficial de Ciego 2015, el equipo de la Isla que participó respondía solo al nombre del municipio especial, aunque llevaron a algunos periodistas de la tierra del tabaco.

Este año la información que nos llega dice que Pinar del Río va a participar como provincia sola, aunque seguro devolverá la cortesía a sus colegas pineros e incluirá a unos cuantos en su nómina. Lo negativo aquí es que una vez más una provincia con tradición como Villa Clara, la misma asumió la sede en 2013 del reinicio de los torneos nacionales de softbol de la prensa, queda fuera. Habrá que esperar a ver que piensan los colegas de ese terruño que hace muy poco visitaron Matanzas para un tope preparatorio. Seguiremos informando lo que pase.

Pero aquí no terminan las complicaciones, porque los organizadores del evento tampoco han precisado si el equipo de Serranos que participará será una mezcla de peloteros santiagueros y guantanameros como en 2015, o lo conformarán miembros exclusivos de cada provincia. Aquí habrá que esperar igualmente a que se informe al respecto.

Hasta aquí este post inicial para calentar los motores. Ahora voy a ponerme la trusa para tirarme en la piscina, porque en breve abordaremos cada grupo, así como las posibilidades de cada equipo.

Grupo A: ¿Paseo galáctico?

Grupo B: La muerte en cada rincón

Anuncios

2 comentarios to “En lo que llega noviembre…”

  1. […] porque yo también tengo algo que decir « En lo que llega noviembre… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: