Mi amigo Fide

fide-raulA Fide lo conocí en la universidad. A pesar de que vivimos en el mismo reparto, nuestros caminos no se cruzaron hasta que el destino nos puso en la misma aula de Periodismo, allá por el 2007.

No creo tener un amigo más diferente a mí y a la vez tan cercano. Desde las dimensiones físicas o el color de la piel, pasando por gustos como la bebida o el vestir, no pasa mucho tiempo sin que terminemos discutiendo por algo cuando nos reunimos.

Sin embargo, puedo asegurar que la base de nuestra amistad la conforma lo único que sí amamos con la misma intensidad, pero que también nos convierte en los más acérrimos rivales cada cuatro años: el fútbol.

En tiempo de paz –entiéndase período entre mundiales– somos soldados de la misma trinchera. Ambos sentimos una ferviente pasión por el Barça y seguimos al dedillo cada partido, celebramos los goles de Lionel y lloramos las derrotas. Mas cuando llega la fiesta del más universal, pasamos a liderar bandos opuestos, los de Brasil y Argentina.

fide brasilSiempre me ha recriminado-envidiado mi adicción albiceleste. Qué voy hacer, le digo, es un sentimiento que crece en uno sin proponérselo, por mucho que la selección “che” no levante una copa desde antes que yo naciera.

Y su peor defecto radica en como se mueve sigiloso entre nuestros amigos, conocidos o familiares, husmeando en sus aficiones futbolísticas, para luego intentar reclutarlos a favor de su causa verdeamarelha.

Ah, pero tamaña decepción se lleva, porque le duele que seamos tantos los hinchas de Argentina a pesar de solo lucir dos estrellas en el uniforme. Sí, los brasileños pueden ostentar más cetros mundialistas que ningún otro país, pero la suerte no los ha acompañado en las dos últimas ediciones. En eso hemos tenido mucho sufrimiento que compartir.

No olvido cuando hace cuatro años llegó una tarde a mi casa y me obligó a seguir con la luz apagada el partido que tocaba, porque justo minutos antes su canarinha había visto como Holanda le sacaba el juego del congelador y la mandaba casa.

En efecto, vinieron mis burlas, las mismas que me devolvió al día siguiente cuando Alemania aplastó a Messi, Maradona y compañía. Al final terminamos viendo a oscuras como España se iba victoriosa de Sudáfrica.

raul-argComo esa tenemos decenas de historias más, nuestros “papelazos” internos, al igual que cada amante de este deporte tiene los suyos para rememorar. No obstante, este año decidimos pactar una tregua, seremos contrincantes solamente si nos enfrentamos en la final.

Aún no lo sabe, pero planeo ser condescendiente con él. El torneo se juega en su “casa” y he visto como la presión por no reeditar un Maracanazo lo trae mal por estos días.

Lo entiendo, sé muy bien lo que es experimentar ese tipo de dolor (Copa América 2011), por eso, cuando los suyos pierdan, no cesaré en el empeño de buscarle sitio entre los míos, que en definitiva nos llevaremos la copa a Buenos Aires. Estoy seguro de que una camiseta albiceleste le sentaría muy bien.

7_Fidelito

8 comentarios to “Mi amigo Fide”

  1. […] una especie de declaración, de resumen. Imagino que varios amigos están esperando que, al igual Fide, anuncie que no me voy a esconder. Pero […]

  2. […] una especie de declaración, de resumen. Imagino que varios amigos están esperando que, al igual Fide, anuncie que no me voy a esconder. Pero […]

  3. Grande el Rauli ..le dejé un recuerdito yo también . Muy buen trabajo! Habrá una Final Brasil vs Argentina? Será mejor que no para conservar la amistad jajaj.

    • Jaja ojalá hubiera una final Brasil-Argentina, sería la mejor de la historia. Pero tú te salvas que no estaré en Cmg, por que sino la pendejada no te iba a dejar vivir. Suerte con Colombia, si algo nos vemos en el Maracaná…

      • Es increíble! Suerte Colombia.Ja. No tienes que desearle suerte, Colombia tiene grna equipo puede ganar sin rpoblemas. Pero es incríble el temor que le tienes a Brasil Raúl , por favor deja eso te hace daño …ya te he dicho.

      • Mi hermanito querido, como tengo que decírtelo, aquí el único que tiene miedo eres tú, porque sabes que estás perdido, así estas tú y todos los brasileños del planeta, reconócelo por una vez en tu vida….

  4. […] lo de mi socio Raúl del Pino, el que se encarga de las Reflexiones, sí que partió el bate de la política editorial de los medios nacidos y los que están por nacer […]

Responder

