Polémica, dulce polémica

vladimir y moréA propósito de los refuerzos de Villa Clara para la Serie del Caribe he escuchado y leído cientos de comentarios a favor y en contra de la selección de Moré. Sin embargo, un tema, o un hombre, o una decisión, ha sido la más debatida entre la afición cubana de la pelota: la no inclusión del diestro avileño Vladimir García en la nómina naranja.

Es cierto que el “Cañón de la Trocha” resulta uno de los mejores pitchers de los últimos años y, por si fuera poco, estuvo encendido en los pocos partidos que disputó con su nueva novena de Pinar del Río en la segunda fase del la Serie Nacional. Sin dudas, si su combinado de siempre, Ciego de Ávila, lo hubiera respaldado más ofensivamente en las últimas campañas, el moronense no solo ostentara hoy el mejor promedio de carreras limpias de un lanzador cubano en activo, sino que lideraría muchos otros acápites desde el box.

Mas la exclusión de Vladimir no me parece rara ni absurda. Es conocido que este lanzador encabezó el incidente que sucedió en uno de los últimos choques de la clasificatoria, entre su team Ciego y los actuales campeones nacionales, a finales del 2013.

Si bien la sangre no llegó al río, y la polémica fue más bien con el árbitro principal que con los jugadores naranjas, se conocen de sobra los antecedentes de García frente a los conjuntos de esa central provincia. No han sido pocos los enfrentamientos épicos de estas dos escuadras en postemporada, teniendo como protaganista, algunas veces con un final feliz y otras no, al supersónico avileño.

El más recordado, y quizás la causa del deadball a Lunar en la mencionada tarde de diciembre en el Sandido, fue el vuelacercas que le conectó el propio jardinero villaclareño para decidir la semifinal oriental hace unos cuatros años atrás.pelotazo

Por eso no me parece desacertada la elección de Ramón Moré. ¿Para que incluir en tu nómina a un jugador cuya rivalidad con tu equipo excede lo meramente deportivo? No digo que Vladimir no sea un profesional en su labor, pero a la larga al “fallo” del directivo naranja no hay nada a objetarle, cuando había muchos más peloteros en la bolsa.

Claro, en Cuba todos nos creemos directores de pelota y no vacilamos en juzgar cualquier decisión que no se ajuste a nuestro librito personal. Y si hay que “tirarle” a un árbitro lo hacemos, o a un entrenador, o a un pelotero. Pero todavía no aprendemos a respetar las determinaciones de los demás, sobre todo las de los protagonistas del juego. Y no digo que no exista el debate o la crítica, pero hay muy poco respeto.

Recuerdo a la gente por la calle quejarse de que los equipos Cuba siempre los integraban “desde arriba” y que había peloteros “inamovibles” porque a “fulano” le gustaban y ya. Entonces cuando llegó Víctor Mesa a la dirección y empezó a conformar los elencos según sus intereses y de acuerdo a la estrategia que prentendía implementar, ahí mismo todo el mundo empezó a cuestionarlo.

Un ejemplo muy claro fue la exlclusión de Ariel Pestano de la plantilla al III Clásico, un hecho que pudiera ser bastante similar a lo sucedido ahora con Vladimir García. Al final, la ausencia de Pestano no se sintió, porque Cuba no perdió, ni dejó de ganar, por la falta del máscara villaclareño. Y si el hombre tenía problemas con Victor, pues para qué llevarlo.

Y ese tipo de cosas no sólo sucede en Cuba. El mundo del deporte está lleno de situaciones de esa índole que demuestran que un solo jugador no marca las diferencias, a no ser que sea la super estrella, aunque, ni aún así, se logren los resultados.

Rapidamente me viene a la mente cuando Luis Felipe Scolari dejó fuera a Romario en el Mundial de Corea y Japón 2002, porque decía que sería una mala influencia para la selección. Al final, la verdeamarelha se llevó el quinto título a casa y nadie se acordó del Baixinho. Así sucedió con Ronaldinho en 2010, y nadie cuestiona hoy si su presencia en las canchas sudafricanas hubiese podido cambiar los destinos del gigante sudamericano. En esa misma cita Maradona hizo lo mismo con Riquelme y la bulla fue la misma… para nada.

Por eso defiendo a Moré y sus refuerzos. No porque crea que con ellos vaya a ganar o no —hay muchos más factores que influirán en eso— sino porque al final será el terreno el que disponga de la última palabra. Lo respaldo porque creo que es hora de que aprendamos a respetar y a confiar en las decisiones de los demás.

Fotos: Carolina Vilches

Anuncios

8 comentarios to “Polémica, dulce polémica”

  1. Yo sé que esto es de pelota, pero cómo vas a decir que esa selección de Argentina no sufrió sin riquelme??? sacrilegio, si maradona lo que se encargó fue de quitarle jugadores de calidad que pudieran ayudar a messi

    • Es cierto que con Riquelme hubiera sido otra selección, pero igual creo que el equipo iba a estar peor con su presencia, siempre acostumbrado a ser el foco de atención. Su personalidad y la del Diego son muy excéntricas, es casi similar al tema de Víctor Mesa y Pestano. Por eso el Diego se decantó por no llevarlo, por problemas muy públicos entre ellos. No digo que esté bien ni que esté mal, pero respeto su decisión, y sí, pienso que Argentina no le hubiera ido mejor con él en la cancha, mis saludos Javier…

  2. Iosvani Says:

    Por eso Victor dejo a Pestano fuera de la nomina para el clasico, no creen que ya es hora de dejar lo personal en bien del beisbol cubano, mientras sigan con ese pensamiento nunca avanzaremos en pos de mejorar el beisbol cubano..

    • Gracias por comentar Iosvani, pero el problema que la gente no entiendes es que Víctor no era el único que tenía un problema. Pestano también lo tenía con Victor y si no le daba la gana de hacer lo que decía el otro pues se quedas, es una cuestión disciplina. Además, por favor, Pestano no hubiera pintado nada en ese Clásico, Cuba no perdió por su asusencia. Y la gente olvida que Pestano no había jugado casi en la Serie Nacional porque estaba enfermo, varicela tenía creo. Y fue una decisión de Victor no llevarlo, respetemos eso por favor….

  3. Michel gracias por comentar. Por supuesto que el béisbol no es el fútbol, pero es un deporte colectivo igual, donde el equipo importa más que un solo jugador, por eso hago la comparación. Pudiera haber puesto ejemplos de baloncesto también, que los hay. Y no entiendo, al principio dice que no es el equipo VIlla Clara, pero luego me habla de llevar a Vladimir ¿está a favor de los refuerzos o no? Y sobre la selección de los mismo, le ruego que se informe mejor, la decisión fue íntegramente decisión de Moré, quizás se asesoró con alguien, pero la última palabra la tuvo él. Yo respeto su opinión, y la de todos los demás. Ahí está mi llamado, de aprender a respetar, pordemos criticar y polemizar, pero siempre bajo el respeto a las personas (no estoy diciendo que usted no haya sido respetuoso en su comentario). Grcias nuevamente por comentar, saludos…

  4. Y si Víctor tiene problemas con Pestano…¿por qué llevarlo ahora a la Serie del caribe?

    • En este caso Víctor no va de director, va como jefe de la comisión técnica, el que va a mandar en el bancp es Moré… así que se tienen que comer con papas los dos…

  5. Muy bonito su comentario pero no lo comparto en su totalidad ya que ese equipo no es Villa Clara sino una seleccion como siempre hace nuestra flamante dirección del Inder o quien sea, ultimamente Victor, q desde mi punto de vista como director no ha logrado nada solo imponer su disciplina en el terreno de juego, a su modo claro esta, porq el no era un santo cd jugaba y tambien se equivocaba.
    Y siguiendo el tema de Vladimir no es la primera vez q lo dejan fuera para un evento importante aunque sigue demostrando q es uno de los mejores lanzadores en activo, por lo q veo el dia q el equipo nacional lo integre Lunar o varios Villaclareños se queda el Vladi fuera no? jajajajaj realmente parece una cosa de muchachos y de otro pais porq en Cuba hasta los niños saben de Beisbol…… ahhhhh… y la pelota no es el Futbol mi amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: