Lejanías

luces_indiaLa India es país de cultura mileneria y de población de cientos de millones, en donde las ciudades, calles y plazas siempre están abarrotadas de personas. Mi mamá hace tres meses se encuentra allá, y aunque vive fuera de Cuba hace más de un década, nunca habíamos estado tan lejos.

Hemos pasado varios años a muchos kilométros de distancia, pero hoy nos separan más de 7 mil por cualquier lado del planeta; lo mismo por el Océano Atlántico que por el Pácifico.

Y mi mamá está triste porque no solo es el espacio físico el que nos aleja, sino por las 10 horas y media de diferencia que impiden que podamos hablar (chatear) todos los días. Cuando logro conectarme, ella ya está casi en la media noche y en ocasiones apenas nos alcanzan los minutos antes de que la venza el sueño.

Pero ella no se rinde, y escribe, y manda fotos, e intenta que todos sepamos que está bien, aunque yo sé que no le guste ver vacas caminando por la calle, monos adueñándose de las aceras, ni a un tipo orinando sin bajarse del motor en plena avenida.

Nunca antes en su vida se había sentido tan extranjera. Dice que la gente la examina con ojos extraños, como mismo lo hacemos muchos cubanos ante la presencia de algún foráneo con características, piel y ropa diferente.

Hace unos años apenas hablábamos por teléfono unos segundos cada mes. Luego la cosa mejoró un tilín con el correo electrónico. Hasta que llegó (a mí) la era Yahoo y Facebook y las lejanías se acortaron notablemente.

Y aunque antes de este viaje también estaba lejos, la distancia era menor. Desde Canadá me mandaba un mensaje al celular y yo le respondía con un timbre. Ahora llevo semanas mirando a cada rato su antiguo número de Ottawa y con la ilusión de verlo aparecer en la pantalla.

Pero no existe nada que el tiempo no logre calmar, ya poco a poco vamos acostumbrándonos. Al final, ella podrá contarme luego cómo fue haber conocido el Taj Mahal o qué se siente montar en un elefante. En lo que llega el día del regreso, nosotros acá le seguimos pie y pasada a través de cada foto o video que mande.

Mi mamá está al otro lado del mundo. Estas serán sus primeras navidades fuera de Cuba en mucho tiempo. Sé que extrañará el puerco asado de fin de año, el bullicio del barrio, la familia. Sin embargo, seguimos cerca, nos mantenemos cerca. Son cosas difíciles de explicar, pero que la gente entiende.

madre-indiaUna escena habitual en las calles de Nueva Delhi

madre-taj_mahalCon el majestuoso Taj Mahal a sus espaldas

vacas-inidiaComo son animales sagrados, las vacas andan por doquier sin ninguna restricción

camello-indiaEs muy común encontrarse los más diversos animales sirviendo de medio de transporte

gente-indiaPeculiar forma de cargar los ladrillos

mujeres-indiaComo si no pesara nada

Anuncios

6 comentarios to “Lejanías”

  1. al fin llego!! uf…demoré, porque venía en botella 🙂

  2. Te salió la nostalgia viejo…pero a la madre siempre se extraña. Ya estarán juntos , seguro pronto. Buen post

  3. es tu mama, pero tambien mi hermana q acaba de reemigrar, de españa a dinamarca, un poco mas lejos, la llamada ahora me cuesta mas, a 6cuc el minuto, asi q menos llamadas y mas facebook, q no es lo mismo nunca. lo mas triste es q no somos solo tu y yo, todos nos sentimos un poquito así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: