Novatos cubanos dan golpe de estado en la MLB

josepuigESPN.com me dio la pista y luego de tres o cuatro segundos para procesarlo comprendí lo que pudiera convertirse en un aconteciemiento sin precedentes en el béisbol cubano: por primera vez en la historia dos peloteros de la Mayor de las Antillas podrían llevarse los galardones de Novato del Año en cada una de las ligas de la MLB. ¿Increíble, no?

Pues sí. Desde mediados de la presente campaña ya se presagiaba que el ganador de dicho reconocimiento en la Liga Nacional sería un cubano. El derecho de los Marlins, José Fernández, poco a poco consumaba una temporada de ensueño que, incluso, lo llevó a incluirse en el Juego de las Estrellas con apenas 20 años de edad. Por el otro lado, el fenómeno Yasiel Puig revolucionaba con su exceso de adrenalina no solo la populosa urbe de Los Ángeles, sino cada parque donde llegaba en toda la Unión Americana.

La pelea estaba pactada desde entonces, y todavía lo está, aunque Fernández posee en estos momentos un palmo de ventaja por su excelente cierre y el bajón que ha tenido Puig en los últimos desafíos. Aún así, la influencia que ha tenido el cienfueguero en el devenir ganador de Los Dodgers desde su aparición en junio, puede inclinar la balanza a su favor en detrimento del jovencito villaclareño, que no tiene la culpa de militar en la segunda selección más perdedora de todas las Grandes Ligas.

Jose-Iglesias-Detroit-Tigers3Y si muchos amantes del deporte de las bolas y los strikes en Cuba seguíamos -clandestinamente- de cerca esta disputa entre los mejores debutantes de la National League, en el otro circuito, el que tiene designado, un muchachito nacido también a 90 millas de Estados Unidos iba consolidándose sin mucho ruido en la novena titular de los subcampeones del año pasado, los Tigres de Miguel Cabrera. Me refiero a José “Candelita” Iglesias.

El habanero de 23 años fue canjeado a principios de agosto hacia los de Detroit proveniente de los Red Sox, equipo en el cual se había desempeñado con buenos números tanto a la ofensiva como en la defensa del tercer cojín.

A su llegada a la escuadra de Michigan muchos señalaron que su desarrollo se vería frenado, pues la tercera base en ese conjunto tenía como dueño y señor al venezolano Cabrera (aunque se sabe que la defensa no es su punto fuerte). No obstante, Candelita fue asignado al campo corto, posición donde debutara en las series nacionales cubanas con el ya desaparecido elenco de provincia Habana.

Claro, este movimiento no fue al azar, pues los directivos de los Tigres buscaban un relevo para su shortstop estrella, Johnny Peralta, tras el escándalo de depoje de la clínica Biogénesis en el que se vio involucrado, previendo la suspensión que acarrearía después. En las últimas semanas José ha estado alternando la posición y su bateo a disminuido un tanto, pero su actuación en agosto dejó gratas evidencias de su calidad.

El caso es que se ubica entre los favoritos para llevarse el premio en la Americana, aunque aquí la pelea sí está más cerrada pues sus estadísticas nos son tan espectaculares y los otros contendientes también poseen notables credenciales. Incluso, si usted quiere ponerse superticioso y pesimista respecto a la selección de Iglesias, podría agregarle que nunca antes un jugador ha obtenido el premio de mejor bisoño luego de ser canjeado a mitad de temporada.

La suerte del habanero radica en que ha ido de una franquicia con excelentes resultados y prestigio para otra igual o mejor. Esto si bien no influye a la hora de las votaciones, sí le aporta considerablemente al futuro del muchacho, que es lo que de verdad importa, distinciones aparte.

Yasiel-Puig_Jose-Fernandez-2Ahora viene el momento del entusiasmo. ¿Se imaginan a dos cubanos como mejores novatos en la mejor pelota del mundo? ¿Puig/Fernández e Iglesias? Y sí a esto le sumamos que el año anterior el granmense Yoennis Cespédes quedó segundo en la votación de la Liga Americana, únicamente detrás del fuera de serie Mike Trout, el hecho habla por sí solo de los enormes prospectos que siguen emergiendo de la pelota antillana.

Lástima que en Cuba estos sucesos pasen desarpecibidos por cuestiones políticas que encuentran responsables en las dos orillas. Ya estoy harto de ver el programa Béisbol Internacional ponderando la actuación de venezolanos, puertorriqueños, dominicanos, y omitiendo a los nacidos y formados aquí.

Es cierto que el béisbol cubano atraviesa una crisis, pero una crisis estructural y organizativa, porque talento sigue existiendo en los peloteros de esta Isla. Que a nadie se le ocurra decir que el béisbol cubano está muerto. Los que están fuera demuestran que no es así y, ahora, con las nuevas medidas adoptadas en relación al pago de los atletas, parece que desde adentro también se están escuchando nuevos latidos en el corazón de un país que respira béisbol.

Por ahora no se puede pedir más, o no creo que valga la pena. El día que ambas naciones se pongan de acuerdo, entonces un cubano podrá jugar en la MLB si tener que romper lazos con su Patria para complacer al gobierno norteamericano, y la Televisión Cubana podrá trasmitir un partido de postemporada donde estén jugando Céspedes, Puig o Chapman.

 Yasiel-PuigEstadísticas de Puig (30/sept): JJ:104  AVE: 319  HITS: 122  HR: 19  CI: 42 

jose-fernandezEstadísticas de Fernández (30/sept): JG: 12   JP: 6  INN: 172.2  CL: 42  PCL: 2.19 P: 187

Jose-Iglesias-2Estadísticas de Iglesias (30/sept): JJ:109  AVE: 303  HITS: 106  HR: 3  CI: 29

Anuncios

3 comentarios to “Novatos cubanos dan golpe de estado en la MLB”

  1. […] de la Isla que han tenido participación en la temporada 2013 de las Mayores. Más allá de José Iglesias, José Fernández y Yasiel Puig luchando por el título al Novato del Año en ambas l…, o de Yoenis Céspedes con números de poder burlándose un poco el sophomore jinx[v], aunque su […]

  2. Estoy preparando un análisis del desepmeño de los cubanos en la MLB este año… apenas aparezca lo verás. Este hecho que comentas es la muestra de la calidad del pelotero cubano, y una señal de que nosotros debemos dar los primeros pasos…

    • Claro Rey, ya ahora la MLB se pronunció respecto a las nuevas medidas tomadas en Cuba y se van quedando sin argumentos… Ojalá el béisbol llegara unir a nuestro país con aquel, total si el ping pong lo logró con los chinos….abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: