Aquí el que sufre, gana

polemica[1]La polémica, el debate, el diálogo ¿qué fuera del periodismo si no los generara? Pues bien, en días recientes un mágnifico texto de mi colega y amiga María Antonieta Colunga, pubicado en las ediciones impresa y digital del periódico camagüeyano Adelante y replicada luego en tres blogs cubanos y en Cubadebate, ha desatado diferentes repercusiones entre algunos periodistas y lectores -jóvenes y experimentados, por demás-.

El trabajo en cuestión se refería a un joven guajiro de la comunidad Becerra, a más de 80 kilómetros al sur de Camagüey, que fue seleccionado delegado directo al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Ecuador en diciembre próximo. Hasta aquí, cualquiera pudiera preguntarse cuál es el misterio, si todo parece indicar un “acto político” más de los tantos que refleja nuestra prensa. Pero ahí es donde se encuentra el quid de la cosa.

La Tunie -como cariñosamente la conocen sus amigos y gran parte de la Blogosfera Cubana– se escapó y parió una cronicaza de esas que el periodismo cubano pide a gritos hoy. Articuló unos cuantos párrafos que juntos denotan talento, belleza, ingenio y muchos otros ectcéteras que lo hacen -para mí- de lo mejor que he leído en papel y tinta este año.

Y uno de los recursos que utilizó para hacer del trabajo más llamativo fue un juego de palabras en el título, donde se hace alusión al genial locutor de la Radio Cubana, César Arredondo, dado que él también es natural de ese recóndito poblado que se menciona.

Sin embargo, el encabezado no fue bien aceptado y/o entendido por algunos colegas periodistas, que lo encontraron equívoco y mal intencionado, casi al punto de catalogarlo como una falta de respeto hacia el afamado y querido locutor .

Ante tanta polémica, creí que lo mejor era consultar directamente a la fuente y dejar a un lado el “chu chu chu” de si era una “violación ética” o no. (Aclaro que para la mayoría de las personas que lo han leído no lo fue, al contrario, reconocieron el ingenio, pero igual hay que respetar todos los criterios).

Gracias a Rafa pude obtener el número de la casa de César y él mismo fue quien contestó el teléfono. Sus palabras -creo- no dejan lugar a más dudas.

No he leído el trabajo completo, pero mis hermanas me llamaron y me lo contaron. No me molesté, al contrario, lo asumí con jocosidad. Incluso, mi libro De Becerra a La Rampa (el cual menciona Tunie en su crónica) lo escribí de punto a cabo en ese tono. Para mí es un orgullo que mi pueblo natal se mencione y se tomé como referencia.”

¿Usted me permite citarlo?

Sí, sin ningún tipo de problema. Felicite a la periodista por el trabajo”.

Anuncios

9 comentarios to “Aquí el que sufre, gana”

  1. yainiel arrieta Says:

    grande la tunie asi se hace felicidades mi amiga , desde ciego de avila yainiel arrieta jajajjajaja , Raul muy oportuna tu asistencia brother .

  2. bombaaaa!! es verdad que la Tuny es la Tuny..felicidades a ambos, a la Tuny por cada una de sus letras, que valen lo indecible y a ti por la oportuna llamada Raulo..nos vemos en octubre guerrilla, abrazo…Eliza

  3. Leticia Says:

    No podía haber mejor final que la felicitación de Arredondo…gracias Raúl por este trabajo, un abrazo 🙂

  4. TOOOOOOOOOOOOMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA…. para los que dudaban!!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias Raulito por dejar claro el asunto!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: