Con la inteligencia del pueblo no se juega

home-run-derby-2013Una vez más lo sucedido este domingo me obliga a arremeter contra la Televisión Cubana y, en especial, contra su parrilla deportiva. Nuevamente el programa Béisbol Internacional jugó con la inteligencia de los cubanos y la ofensa ya raya en lo absurdo.

Desde hace varios meses este espacio ha roto el silencio en torno a las Grandes Ligas del béisbol de los Estados Unidos. Además de poner algún que otro partido, se le ha dado un seguimiento bastante abarcador al torneo. No obstante, lo de ayer fue una falta de respeto total hacia la afición conocedora del deporte de las bolas y los strikes.

Resulta estupendo que pongan un amplio resumen de lo acontecido en la primera mitad de la temporada, que hablen del estado de los equipos y de las posibilidades de cada cual, pero por favor ¿hasta cuándo van a seguir omitiendo la actuación de los jugadores cubanos, que hoy por hoy están “forrando” la liga?

Nunca antes en la historia de la MLB una cifra tan elevada de los nacidos en esta Isla ha dado tanto de qué hablar en la gran carpa norteamericana. Si bien este año solo asistieron dos –el misil de Cayo mambí, Aroldis Chapman, y el jovencito de los Marlins, José Fernández– al Juego de las Estrellas, el show previo a ese partido se lo robó el toletero granmense Yoennis Céspedes –de los Atléticos de Oakland– con sus 32 pa’ la calle en el Home Run Derby, que dejó con la boca abierta al más incrédulo de los fanáticos. Tres cubanos en el All Star Game, ¿qué alguien me diga cuándo se había dado eso anteriormente?

Sin embargo, en los medios oficiales de Cuba ni una palabra (aunque sé que muchos periodistas han querido referirse a ello, pero la políticas de sus medios no se los permite).

cepedes-chapman

¿Y qué me dicen del espectáculo más mediático ahora mismo en las Grandes Ligas, el cienfueguero Yasiel Puig? Todo aquel que esté en alguna red social tiene que haber leído, escuchado, visto o incluso sentido, algo relacionado con ese nuevo fenómeno de la ciudad de Los Ángeles.

La onda expansiva que ha desatado el oriundo del municipio Palmira ha sido tal que estuvo a punto, con apenas un treintena de desafíos jugados, de participar en el All Star Game, un hecho que de haberse dado hubiese sido inósolito en la pelota de Estados Unidos.

Puig es persiguido por todos los canales deportivos de esa nación, y también de gran parte del mundo. Los medios internacionales no solo siguen su accionar sobre el terreno sino también su vida privada, sobre todo a través de la cuentas en Twitter e Instagram del jugador, en donde se da gusto publicando fotos con sus nuevos amigos: Kobe Bryant, Cristiano Ronaldo, Colin Kaepernick, entre muchos otros deportistas famosos.yasiel-puig/cristiano-ronaldo

Por si lo anterior fuera poco, también hay que mencionar la explosión de noveles figuras de las mayor de las antillas que están irrumpiendo en las Grandes Ligas.

Además de los establecidos Kendry Morales, Alexei Ramírez, Yunel Escobar, Aroldis Chapman, el propio Céspedes o Puig, entre otros, también este año han llamado la atención y se han ganado un lugar en las alineaciones regulares de sus equipos los villaclareños Leonys Martín y Dayan Viciendo, con los Rangers de Texas y los Medias Blancas de Chicago, respectivamente.

Asimismo, el habanero José “Candelita” Iglesias ha lucido de maravillas con los Media Rojas de Boston, hasta el punto de que fue canejado recientemente a los Tigres de Detroit. Y por estos días los Orioles de Baltimore ya formalizaron contrato con el tunero Henry Urrutia y el camagüeyano Dariel Alvárez. De la misma forma, los Filis de Philadelphia le van a pagar 60 millones de dólares hasta el 2019 al otrora lanzador estelar de los equipos Habana, Miguel Alfredo González.

Hasta aquí solo les expongo una pequeña muestra de la actuación de los cubanos en la mejor pelota del mundo. Los que saben del tema podrán aportar muchísimo más a esta lista, porque hoy, como nunca, los peloteros antillanos son un orgullo para los amantes del deporte nacional en este archipiélago caribeño.

rangers-texas-mlbEntonces, vuelvo al inicio, ¿por qué los dirigentes deportivos y de la televisión de mi país no acaban de una vez por todas de romper el silencio mediático respecto a los deportistas cubanos en el extranjero?

No voy a hablar del cada vez más alarmante éxodo de los mejores atletas de las disciplinas más populares, pero, ¿acaso esos decisores no se dan cuenta que abrir nuestras fronteras va a traer más beneficios que pérdidas?

La verdad, resulta una hipocresía total ver que Rodolfo Gracía y Modesto Agüero se pasen 40 minutos hablando del béisbol norteamericano con gran tranquilidad y que obvien la actuación de los cubanos. Claro, la culpa no es de ellos. Pero yo, más que indignación, siento vergüenza.

Vergüenza de saber que existen personas en mi Cuba que tienen el mismo carné de identidad que yo, que caminan por la mismas calles que yo, que aman el deporte cubano tanto como yo, pero aún poseen una mente paleolítica que impide que acabemos de una vez con ese bloqueo interno que frena nuestro desarrollo.

El programa Béisbol Internacional es solo un ejemplo. Es el caramelo, pero del sabor que ellos prefieran. Una falta de respeto con mayúsculas.

Artículos relacionados:

¿Cuál es la verdadera causa de la caída del béisbol cubano?

Yo quiero ver la mejor pelota del mundo

marlins-miamiEl jovencito de los Marlins, José Fernández, nació en Villa Clara, aunque nunca llegó a jugar en Series Nacionales

jose-iglesias-mlbEl habanero José “Candelita” Iglesias bateó por encima de los .330 con los Medias Rojas de Boston en más de 60 partidos de la actual temporada, hasta que fue canjeado hace unos días a los Tigres de Detroit

Henry-Urrutia-1El tunero Henry Urrutia llegó a un acuerdo recientemente con la organización de los Orioles de Baltimore y ya debutó en la gran carpa del béisbol

white-sox/mlbEl corpulento Dayan Viciedo ya se ganó un puesto en el line-up de los White Sox, junto a su compatriota Alexei Ramírez

Anuncios

24 comentarios to “Con la inteligencia del pueblo no se juega”

  1. Helpful tips. Happy everyone I uncovered your site by accident, with this particular gob smacked why this chance failed to occured prior! I personally saved the idea.

  2. Gran verdad, seguro que nos ocultan muchas cosas.

  3. […] se trasmiten juegos de otras ligas, sobre todo de la MLB, pero existe la contradicción de que no mencionan la actuación de los peloteros cubanos ¿Qué piensa de […]

  4. […] se trasmiten juegos de otras ligas, sobre todo de la MLB, pero existe la contradicción de que no mencionan la actuación de los peloteros cubanos ¿Qué piensa de […]

  5. “la culpa es de la vaca” libro de cuentos que le recomiendo a todos, el problema no esta en quien tiene la culpa sino en quien se la permite, sabemos de la pata que cojean y no se lo advertimos. el deporte cubano no es solo una política de estado, sino un arma que ya esta demostrando su poder y como dice el dicho quien a hierro mata a hierro muere, y el deporte esta despertando de su silencio y todo gracias al tan temido Internet. esta vía ha descubierto tantos escándalos del estado cubano con sus deportistas que de seguro ahorita nos lo quitan, pero bueno, no seamos pesimistas, las armas se hicieron para usarlas en el momento preciso y este es el momento de alzar nuestras voces y llamar la atención de los culpables, pero claro, con el respeto que merece la charla. les diré que ya han sufrido tanto los deportistas como el pueblo en general por tanto años de traba y creo necesario una tregua a tanta ridiculez y miedo. un dato interesante China envía al mundo un gran por ciento de estudiantes y el 10% de los mismos no regresa al país, pero se convierten en el dos por ciento de los ingresos a su economía por concepto de remesas familiares y de paso la convierte en una potencia en casi todos los renglones del pensamiento a nivel mundial, y digan me si eso no es patriotismo, pero ademas reconocen a todos los chinos que andan por el mundo, incluso a sus descendientes, ¿que tal? bueno que justificación pueden tener ahora si esta demostrado que uno de los principales renglones de la economía cubana lo representan las remesas familiares incluidas la de los deportistas que están diseminados por todo el mundo. ¿y para donde va ese dinero? creo que para el deporte no es y menos para el pueblo, que no recibe ninguna, se queda en las arcas del estado. pero algún día los cálculos les saldrán bien y se verán obligados a ceder eso creo. Y la pelota cubana tendrá que mejorar también, porque del deporte internacional no vivimos, y el pueblo se merece lo mejor de sus deportistas porque de este han salido todos, de cual ellos también forman parte… saludos

  6. yainiel arrieta Says:

    HASTA CUANDOOOOOOOOOO DISCULPAME Raúl era para liberar las tensiones increíble pero cierto , hablamos de la mlb en baseball internacional , de sus estrellas , de sus equipos más laureados y la actuación de los criollos no se menciona por ninguna parte , Yassiel puig , alexei Ramirez , chapman , Viciedo , Céspedes , leonis martin , candelita Iglesias y otros tantos seran fantasmas . ¿ Cuando la falta de respeto regresa a la tierra ?
    colega como nos falta cosas por hacer . Arrieta 2013

  7. julio cesar Says:

    creen que somos tontos. nos alfabetizaron y ahora quieren que seamos imbelices

  8. Subestimar a las personas en nuestro país sería un delito de la prensa. De la persona que parce más insignificante o más baja culturalmente hablando, supe que Cuba rompió con la Adidas, y esta fuente no tenía internet mas supo hacer un análisis coherente. Ojo, no nos engañemos.

  9. Soy cubano y vivo en Cuba y al igual que tu siento VERGUENZA de como se sientan hablar de la MLB y es como si esos peloterazos fueran fantasmas. Es un insulto a un pueblo que a pesar de todo tiene cultura y más cuando se trata de deportes en general. Mientras que sigan todos los fósiles estos que están gobernando el país con sus políticas retorcidas y caducas, seguiremos haciendo papelazos como los que está haciendo el equipo femenino de voleibol que tuvieron que llevar a niñas de hasta 13 años. Los artistas cubanos van y vienen incluso van a dar conciertos a los US ¿por qué los deportistas no?. Eso es una pregunta a la que nadie al menos de los que he tenido oportunidad de preguntar te saben responder. Para mi es sencilla “no les da su reverenda gana”. Esperemos que más tarde que nunca cambie la cosa por que sino la serie nacional seguirá bajando la calidad y será un torneo más MEDIOCRE de lo que ya es.

    • Arían mis más cordiales saludos. Gracias por llegarte hasta acá. Concuerdo con la mayoría de las cosas que planteas en tu comentario, pero creo que no hay necesidad de ofender a nadie para demostrar un punto. Aunque reconozco que los máximos dirigentes de nuestro país tienen que ver con la política respecto al deporte, llamarlos fósiles es una ofensa que hace que tus palabras pierdan credibilidad. La vida me ha demostrado que tratar a todos con respeto es a la larga la mejor vía para hacer escuchar los criterios de uno. Saludos y gracias por leerme

  10. Darién García Says:

    Pues, si lo piensas tan superficialmente como puedas (es lo que hacen muchos de los directivos del INDER), promocionar lo que hacen los más exitosos de nuestros compatriotas en la MLB, podría provocar que muchos más jugadores intente jugar en las Grandes Ligas (como si eso no fuera a ocurrir de todas maneras) y así, abandonen el país. Claro que esto no tendría que ser un problema si no los marginaran de participar con el equipo Cuba en eventos internacionales … pero esto es tema para otra entrada. Gracias por compartir.

    • Gracias por llegarte hasta acá Darién. Tienes razón en lo que dices, y es cierto que es un tema super complicado que ameritaría una no, varias entradas más, pero al final la esencia se resume en que todo se politiza, sobre todo lo relacionado con la pelota. Y lo que la gente quiere es saber que hacen sus ídolos del lado de allá, sentirse orgullosos de ellos, como mismo lo hacen de los que juegan aquí. Por eso digo que es una falta de respeto que no hablen de los cubanos en la MLB cuando le dedican bastante tiempo a hablar de esa liga, sobre todo ahora que el nombre de Cuba está dando tanto de que hablar. Es preferible casi que no hablen de las Grandes Ligas, a que sigan con esa hipocresía. Saludos.

  11. Excelente, Raulito… ¿más de lo mismo? Creo que sí, la historia se repite, el silencio, la censura, el complejo, la soberbia… ¿cómo podemos aspirar a que cambien con nosotros cuando no hemos sido capaces de cambiar entre nosotros mismos? Veremos cuánto tiempo pasa para que cambien las personas que maldeciden en este tema… un abrazo

  12. Chama. Bien. Los cubanos con talento seguirán siendo cubanos donde estén.

  13. Actualidad: Cubanos en Grandes Ligas (actualizado hasta el 5-8-2013)

    Aroldis Chapman (pcl 2.91), José Ariel Contreras (pcl 9.00), José Fernández (pcl 2.54), Yuniesky Maya (pcl 54.00), Raúl Valdés (pcl 7.84), Yonder Alonso (ave 293), Yuniesky Betancourt (ave 212), Yoenis Céspedes (ave 230, 52 impulsadas, 17 jonrones), Yunel Escobar (ave 254), Yasmani Grandal (ave 216), Adeiny Hechavarria (ave 240), José Iglesias (ave 330), Leonys Martín (ave 278), Kendry Morales, (ave 296, 17 jonrones y 63 empujadas) Brayan Peña (ave 277), Yasiel Puig (ave 376), Alexei Ramírez (ave 277), Henry Urrutia (ave 286) y Dayan Viciedo (ave 250).

  14. Coincido contigo hermano,
    Buen articulo.

  15. erivel Says:

    Asi mismo es brother, coño que a uno le da un orgullo increíble estar viendo este papel de los nuestros en las grandes, y que cuba tenga que aparentar estar ciega, hoy mismo vi jugar a yasiel, la cogió de rebote a mano limpia jugando con la pared con un batazo que lo montó y al momento solto el brazo al cortador que sacó en home al corredor impidiendo que los cardenales (mi equipo de siempre en las grandes) empataran en la baja de la sexta, el partido lo ganaron LAD y ya tienen 14 partidos ganados consecutivos fuera de casa, la tercera racha en la historia de las grandes, todos dicen que es por yasiel, y cuba ciega sorda y muda, de pi……

    • Cuántos cubanos no hubieran dado lo que sea por haber visto el derby de jonrones que ganó cespédes. Eso, en el periodismo, era noticia de primera plana en todos los periódicos, pero nada de nada. Espero algún día pueda suceder

  16. Yo también estoy indignado Raulito, es increíble lo que pasa con ese fastidioso programillo. No sé hasta que momento el INDER tendrá los oídos tapados, aunque me parece que el problema no está ni en el INDER ni mucho menos en la TV Nacional, es más pa’ arriba.

    • Claro mi hermano, pero la culpa inmediata es de esa gente. Yo sé que el deporte en Cuba es casi tratado como tema de Seguridad Nacional, pero igual no veo que daño pueda hacer que la gente sepa lo que hacen los peloteros que están poniendo en alto a este país en la mejor pelota del mundo

  17. ramonrrp Says:

    Reblogueó esto en El Duque de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: