Mi socio lo vio jugar a Lionel

MESSI-ARGENTINACuando hace unos días escribí que había hecho realidad un sueño al ver en persona un juego de Grandes Ligas, mi socio Erivel me comentó, emocionado, que dentro de poco también viviría algo parecido. Pero dijo más: que estaba seguro, que de yo poder compartir su futura experiencia, mi júbilo sería igual o mayor que en el partido de la MLB. Conclusión: me dejó intrigado.

¿Qué podía ser más grande para mí –en materia deportiva- que ver un juego de Grandes Ligas? La pregunta no demoró mucho en mi cabeza, pues solo existe una respuesta posible: verlo jugar a Lionel con la albiceleste.

En efecto, esa era la sorpresa.

Erivel es camagüeyano como yo y desde hace algún tiempo reside en Ecuador. Con motivo de su cumpleaños, unos amigos lo invitaron a ver el partido que disputarían Argentina y la selección de ese país, en la capital Quito, como parte de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Y este martes 11 de junio mi socio pudo materializar su sueño, y el mío, y el de cientos de cubanos que sé, darían hasta un pulmón por respirar, aunque solo fuese por 90 minutos, el mismo aire que Lionel.

Qué raro, pensarán algunos. ¿Cómo es posible que en Cuba, un país netamente beisbolero, pudiera existir tal pasión por el fútbol y, mucho menos, por una camiseta y jugador ajenos? Pues sí, y como mismo existen muchísimos fanáticos de la Argentina, también los hay de Brasil, Inglaterra, Francia, Alemania, hasta de España, nación que nos tuvo colonizados durante cuatro centurias. Así es el fútbol, tan universal…

Pero la experiencia de mi amigo fue todo un suspenso desde el día que compró el boleto para el Estadio Olímpico Atahualpa. El problema radicaba en que Messi venía de una lesión con el Barcelona y era una incógnita para el partido ante los ecuatorianos.

Sé que Erivel encendió muchas velas para que Lio pudiera jugar, aunque yo desde acá lo tranquilizaba diciéndole que igual vería al Masche, a la Pipita, al Kun (como si eso significara consuelo alguno).

Parece que las súplicas y rezos funcionaron, porque un buen augurio llegó después: el mejor jugador del mundo alcanzó a salir en los minutos finales del duelo ante Colombia, apenas cinco días antes que el de Quito. Todo parecía indicar que finalmente alinearía en la ciudad ombligo del mundo.argetnina-ecuador

Pero cuando ambas escuadras salieron al césped ubicado a 2780 metros sobrel el nivel del mar, el 10 albiceleste no aparecía entre los titulares y se le veía en el banquillo bien arropado. El juego comenzó y Agüero rápidamente puso delante a los suyos de penal en el minuto 4.

Hasta ese momento las cosas salían a pedir de boca para los argentinos en una altura ecuatoriana que todavía no le había regalado un punto a sus invitados en estas eliminatorias.

Sin embargo, la tricolor reaccionó rápidamente y a los 17 un cabezazo de Segundo Castillo igualaba las acciones. El partido se ponía cuesta arriba para los pamperos, que veían como sus anfitriones los acorralaban en su mitad. Así las cosas, el técnico Sabella no tuvo más remedio que echarle mano a Messi en la última media hora para crear un poco más de peligro en el área rival.

Y ahí fue cuando Erisvel alcanzó el estado de éxtasis, cuando lo vio a Lionel entrar a la cancha con su remera por fuera, cuando lo vio recibir el gafete de capitán, cuando lo vio salir como un bólido con el balón atado a su pierna zurda, cuando lo vio silenciar a medio estadio con uno de sus disparos…

Al final, fue un partido gris para la Argentina. Muchas crónicas del juego reseñan que los gauchos salieron con suerte de la capital ecuatoriana, que el equipo está jugando mal en los últimos días. Aun así, la albiceleste tiene pie y medio en Brasil y ni perdiendo todos los juegos que faltan se queda fuera de la fiesta.

Pero a mi socio no le importa eso. ¡Qué le va a importar! Él cumplió su sueño. Lo vio a jugar a Lionel con el 10 en la espalda y vestido de blanco y celeste, justo como Diego hace años, justo como Dios ahora. Luego de esa experiencia –le digo- solo queda verlo levantar la Copa del Mundo. Y después… nos largamos al cielo o al infierno, qué más da.

argentina-ecuador/eliminatorias

Hinchada argentina calentando el ambiente antes del partido

argentina-ecuador/eliminatorias

Los ecuatorianos también se lucieron apoyando a los suyos

calentando

La albiceleste reconociendo el césped del Atahualpa antes del juego

argentina-ecuador/eliminatorias

A segundos de comenzar el partido

messi/argentina

Lionel preparándose para entrar a la cancha

estadio-olimpico-quito

Mi socio Erivel en el Estadio Olímpico de Quito

7 comentarios to “Mi socio lo vio jugar a Lionel”

  1. Milanarg Says:

    soy admel el amigo de fide milanista…
    bueno tremenda experiencia lo de toronto y la MLB me imagino la arquitectura tremenda de esa ciudad…felicidades….
    El maracana sera nuestro el año que viene pero hay que cuidarse de brasil, no creo que se quede en la primera vuelta hay que matarlo bien matao…

  2. Milanarg Says:

    Hola raul muy buen blog lo que me estraño fueron los colores de fondo el rojo y negrooooo….por que no fueron azul y rojo,,,,,
    Me imagino la impresion de tu amigo…..
    FORZA MILAAANNNNNN….

  3. Sara Prats Says:

    El soccer es my bonito ,yo fui al mundial del 1994 que fue en Chicago.El juego era España y creo que Costa Rica, que le dieron tremenda paliza a los españoles.Yo quería que los españoles ganarán.

  4. TREMENDA EXPERIENCIA! Quién pudiera vera la selección se sus amores como pudo este amigo de Raúl, se que si fuera Raúl él estaría más que complacido, más si ve a Lionel Messi . En Brasil 2014 tal vez nos veamos todos jajaja.

Responder

