Girón y los recuerdos

tanque/museo-playa-giron

La historia, extenuante y profunda como suele ser, a veces consigue jugarnos malas pasadas. Hechos, momentos, circunstancias que alguna vez marcaron pautas en la vida de un país o una generación, pueden caer fácilmente en el olvido, o peor, ser vistos como un cuento de ficción y perder su verdadera impronta.

La victoria cubana en Playa Girón clasifica entre los ejemplos que sufren tales desgracias y no siempre alcanzan la prominencia que merecen, por mucho que la intenten recordar todos los años a través de múltiples acciones.

Quizás sea una opinión muy personal mía, pero estoy seguro que no soy el único de mis contemporáneos que así lo aprecia. Por eso considero necesario rescatar de una forma diferente la memoria de aquellos sucesos, sobre todo para los que mucho después escuchamos de ellos.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar, junto a un grupo de blogueros de todo el país, la Ciénaga de Zapata y comprender la verdadera realidad de los pobladores de allí, y de lo que eran antes del 59. No es muela, pero esta sí es una muestra de lo que ha hecho la Revolución Cubana por los suyos.

Entre los lugares a los que fuimos se encontraba el museo de Playa Girón, un sitio donde se pueden hallar recuerdos muy vívidos de aquellos días, la crudeza de las batallas, los caídos en combate, los mercenarios. Aquí les dejo algunas fotos de la visita, a próposito de que hoy se cumple otro aniversario del triunfo cubano.

museo/playa-giron

museo/playa-giron

museo/playa-giron

museo/playa-giron

museo/playa-giron

museo/playa-giron

museo/playa-giron

Una respuesta to “Girón y los recuerdos”

  1. Heya i’m for the first time here. I found this board and
    I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and
    aid others like you helped me.

Deja un comentario