Hacerse el suizo

joseph-blatter/FIFA/CubaSu nombre es Joseph Blatter y, por demás señas, es el presidente de la FIFA, el ente deportivo internacional más poderoso y rico del planeta. En días recientes este señor estuvo en Cuba como parte de una visita relámpago de trabajo, aunque no dudo que también lo hayan llevado a Varadero.

Todo un notición, sin dudas. Incluso este miércoles dialogó con el presidente cubano Raúl Castro, junto a la presencia de otros importantes dirigentes como el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

La visita fue una “maravilla” desde que se bajó del avión, cuando dijo que estaba “feliz con este nuevo regreso”. En plena pista del aereopuerto José Martí comenzaron sus declaraciones, excelentes para el prestigio del fútbol nacional ante el resto del mundo, pero hipócritas para los que vivimos en la Isla y sabemos de los problemas que enfrenta esta disciplina y el deporte cubano en general.

Cuba es uno de los países que siempre tengo en mi corazón, ya que a pesar de los problemas económicos que tiene, es un excelente miembro de la familia del fútbol. (…) La Concacaf necesita tomar conciencia de la calidad del fútbol caribeño y en especial, de los jugadores cubanos”, dijo el suizo.

¿Por favor señor Blatter, cómo que calidad del fútbol cubano, si lo que da es pena? ¿O acaso nunca ha revisado las actuaciones en los eventos internacionales más recientes, donde hemos recibido goleadas de escándalo que nos han humillado? Es como si Bud Selig, el comisionado de las Grandes Ligas, le dijera a la prensa española que el equipo de pelota de España es muy respetado entre la comunidad mundial de ese deporte.

Y que no me venga con el título de la Copa del Caribe, porque es para que Cuba siempre dominara ese evento y ahora fue que lo ganó por primera vez. Claro, si no estuviera el tema de los que se han “quedado” la historia fuera diferente, porque es cierto que calidad ha habido, lo único que se ha “autoexportado”. Así que como mismo si los troyanos no hubieran dejado entrar al caballo….

Seguimos. Entre otras de sus “actividades” en la Isla, el presidente del máximo organismo del fútbol mundial estuvo en la vetusta cancha de La Polar, donde dio el primer palazode lo que será la obra constructiva del primer estadio decente en Cuba, uno sintético.

Todo muy bonito, en talla, pero… ¡oígame!, ver al suizo vestido de traje, con los pies llenos de tierra y pala en mano, bajo el sol habanero del mediodía, lo que me da es risa. ¿De verdad hay que actuar tanto? Se ve que nosotros los cubanos vivimos a años luz del resto del mundo y no podemos comprender que actos como esos son necesarios para validar una imagen internacional de “tipo encojonao”, que lo mismo le da el Balón de Oro a Messi que viene a sudar en La Habana.

Pero lo mejor estaba por llegar, y fue en la conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Nacional la tarde del miércoles. No tengo todos los detalles, pues la prensa oficial solo ha reseñado la parte “bacana”, pero fuentes alternas han abordado algunas interioridades que jamás aparecerán en los medios cubanos.

Realmente no me puedo creer que cuando le preguntaron por el tema de la deserción de los futbolistas cubanos, el suizo le haya pasado el micrófono a Luis Hernández, el presidente de la federación local, y que este haya respondido que “quienes desertan son traidores y no cuentan dentro del colectivo de trabajo del fútbol cubano”.

Esa era un respuesta esperada por parte de Hernández, porque -apueste lo que sea- él no se iba a jugar el pellejo dando su verdadera opinión, porque estoy seguro que la tiene. Pero qué Blatter se comportara así, y pasara la bola sin más ni más, da claras muestras de la hipocresía de su visita.

Al final, más que ayudar con donaciones, fotos con dirigentes, prestigio de hombre trabajador, y resolver algún que otro problemita, el presidente de la FIFA lo que logró fue complicarle más la existencia al endeble fútbol cubano, dando la imagen de que todo está bien y avanzando.

No niego que se esté mejorando en algo, pero ¿por qué no se habló del tema de elevar las condiciones de vida de los atletas que participan en el campeonato nacional? Sí, porque si hay una verdad es que la FIFA es de las instuciones internacionales que más dinero pone para eso y, además, la federación cubana recauda bastante en los torneos donde participa.

¿Por qué no se propusieron soluciones para el mismo tema de los futbolistas que “se van” o “se quedan”? ¿Porque Blatter no instó a nuestro gobierno para que los deje jugar afuera? ¿Y si pasó, por qué no se dice? Ahora mismo se me ocurren miles de preguntas, pero ninguna con una respuesta convincente.

Esta visita me recordó aquella comedia donde un extranejero llegaba a La Habana y se hacía pasar por buena gente, cuando en el fondo no lo era. Lo único que en este caso el personaje del filme no es sueco, sino suizo.

 

Anuncios

16 comentarios to “Hacerse el suizo”

  1. Excellent weblog right here! Additionally your site quite a bit upp fast!

    Whhat web host are you using? Caan I am getting yolur affiliate hyperflink in yor host?
    I wish my site loaded upp as fast as yours lol

  2. Please let me know if you’re looking for a author for your blog.

    You have some really good articles and I think I
    would be a good asset. If you ever want to take
    some of the load off, I’d love to write some
    content for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please send me an e-mail if interested. Kudos!

  3. enrique Says:

    Magnifico,comentario a la dictadura comunista hay que hablarle fuerte para que no digan mas mentiras y acaben de resolver el verdadero problema que afecta el desarrollo del futbol cubano y es el de quitarse del camino y permitir que personas con ideas democraticas y con mas vision futura se hagan cargo del pais y por supuesto del deporte….el estadista.

    • Hola Enrique, gracias por llegarte hasta acá. Es cierto que en Cuba existen muchos problemas y el deporte es una de las ramas que más sufre, sin embargo no comparto su opinión de que en mi país existe una dictadura comunista, ni mucho menos. Somos solo un país que intenta mejorar, pero que hay personas que lo impiden, a eso va mi crítica. Gracias de todas formas y mis más cordiales saludos…

  4. Pretty! This was a really wonderful article.

    Many thanks for supplying this info.

  5. Que bueno Raúl que al menos podemos hacer “catarsis” acá. Lo de Blatter , es la imagen que él necesita vender, solo que la FIFA no puede olvidar que vino a un lugar donde los futbolistas , y los deportistas tienen demasiadas limitaciones. Recuerdo cuando el año pasado el suizo dijo que vendría a Cuba a analizar el porqué se “quedaban” los futbolistas nuestros cuando viajaban, especialmente en USA; ahora Luisito Hernández , que no puede perder sus comodidades, lo explicó de una manera magistral como bien señalas.

    • La “suerte” que tiene la gente del fútbol es que en Cuba la máxima prioridad y lo que siempre esta en boca es la pelota, y todo respecto a los que se fueron y se quedaron. Pero si al resto de los deportes, como el voleibol y el fútbol, le dieran la misma atención, se viera la crisis actual que tiene el deporte cubano. Al final, las cosas no van a cambiar, y mis “negritos” tendrán que seguir cogiendo sol aquí en Cuba, sin tacos, uniformes y con terrenos malísimos. Qué remedio

  6. Compadre, es una hipocresía terrible, pero ninguno de nosotros, los periodistas, decimos ni pío. Yo creo que hay mucho talento para explotar en el fútbol cubano, pero como todo en este bello país, pasará sin saber que pasó. No critico al suizo, el quiere postularse de nuevo y no está para enemistarse con ninguna Federación, la culpa es de nosotros y solo de nosotros (los periodistas) por no criticar a todas las instituciones deportivas de este país. Aunque si lo piensas frío, ¿por qué tenemos que ser nosotros buenos en el fútbol? Esto es un país tercer mundista que bastante ha logrado en un deporte al cual no se le presta casi atención. La cancha de Jupiña de Guanajay, una de las mejores del país, ahí está destruyéndose lentamente, como todo.

    • Javier gracias por llegarte hasta acá y comentar, comparto mucho de lo que dices, pero no creo que los periodistas seamos los responsables, sino los medios oficiales y sus políticas informativas. Conozco a muchos periodistas que atienenden el tema de deporte en Cuba y sé como piensan, pero no lo pueden publicar. No digo que sean contrarrevolucionarios ni ninguna muela de esa por el estilo, sencillamente tienen un pensamiento progresista y distinto sobre lo que necesita el deporte cubano para volver a salir a flote. Pero esas ideas no se corresponden con la política del país, ni de sus medios oficiales, por lo que no se puede publicar nada al respecto. Esa es una de las crudas realidades de la prensa en Cuba. Saludos hermano

  7. Es lamentable, el fúitbol cubano seguirá hundiéndose en el fango de la falta de recursos y la mala atención de us atletas, pues el campeonato nacional nuestro es una muestra de ello. Solo hay que visitar algunos municipios del país donde existe tradición y ver a muchos niños jugando descalsos, con pelotas ponchadas, remendadas o con varios ponches por los entrenadores innovadores los cuales hay que darle una medalla pública, pues además de eso buscan en la comunidad y hasta compran los balones para no dejar de entrenar.

    Como es posible que el fútbol en Cuba pueda tener salud cuando los estadiso están en tan mal estado y si no lo creen visiten a manatí, Banes y Zukueta, plazas emblemáticas de este país donde los terrenos están duros sin sistema de regadío, ni de atención sistemática. Cómo entonces evaluar que el fútbol cubano está bien, lo que hay qes que condecorar al equipo su-20 por clasificar y al de primera que ganó la copa del caribe, ganar entre los países más pobres y más atrazados No es noticia….Pensar en fórmulas no es recomendable, primero tienen que cambiar las mentalidades y dejar que los atletas de talentos y que se lo ganen salgan y jueguen en las ligas como sucede en el mundo. Entonces compadre el fútbol cubano tienen que ser el mejor del área.

    • Concuerdo con sus ideas, este es un tema muy peliagudo con varias aristas por donde cortar y debatir. Al final esta visita de Blatter lo que hizo fue azuzar más el fuego, gracias por comentar

  8. Al final hay que preguntarse como si el fútbol cubano es tan bueno no está entre los 100 primeros del ranking, el por qué tenemos que hacer giras preparación con equipos de la QUINTA división alemana o finesa, por qué ni siquiera a los jugadores retirados (oígase retirados de más de 40 años) no se les permite ser contratados en Alemania para un torneo Master. en los 90 el PSG quería a Osmín Hernández y a Lázaro Darcourt pero ni modo que el INDER aceptara, pero sí aceptamos innovar con DT extranjeros como Campari (un catenacció salsero pues no le metíamos goles ni a Espanfingarfia del Norte) o con Reihnold Fanz (una fanz, en otras lecturas). Salvo el peruano Company (que casi nos cuela a una exagonal) lo demás ha sido vergonzoso en la arena internacional. En Cuba no hay un PUÑETERO estadio que sirva, cuando vino El Salvador solo atinaban a decir entre tanto sol “¿Pero ese es el terreno?” Muy duro, muy duro” Era como de cemento.

  9. Un comentario muy lúcido de tu parte, diste en el clavo. A mí que no me enganchan los temas deportivos, este me encantó.

    • Gracias sus, me siento halagado de verdad, porque sé que no es fácil hacerlo, pero bueno por una primera vez se empieza. Y por lo otro no te preocupes. Cuando entrenaba para ser pelotero en la secundaria, un profesor de pitcheo me enseñó que un buen lanzador debía saber combinar sus lanzamientos. Si tiras un recta dura, después debes tirar un cambio de bola, para poder engañar al bateador…

  10. […] Tomado del Blog Reflexiones de Raúl […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: