Yo quiero ver la mejor pelota del mundo

panoramica-de-beisbolEstoy casi seguro de que este domingo no fui yo el único cubano que se quedó con la boca hecha agua a la espera de un partido de las Grandes Ligas norteamericanas en el tan publicitado programa Béisbol Internacional, que transmite el canal Tele Rebelde los últimos días de cada semana a las ocho de la noche.

Desde la creación de este espacio en enero, varios comentaristas deportivos de la Televisión Cubana anunciaron con bombos y platillos que allí se pondría pelota de todas las ligas del mundo sin excepción, incluso de la MLB cuando iniciara.

Con tales noticias, comenzó para mí una especie de cuenta regresiva hasta el día en que, finalmente, se transmitiera en Cuba el béisbol de Estados Unidos. Ese conteo debía terminar el pasado 31 de marzo, fecha en que el almanaque marcaba el inicio de la temporada y se pintaba por sí sola para romper el hielo; sin embargo, a los hacedores del programa –parece– se les pasó por alto.

En aquel momento comenzó a gestarse este post, mas preferí darles el beneficio de la duda y esperar otra semana. Pero cuando vi a Rodolfo García y Modesto Agüero anunciar este siete de abril un desafío de la Liga Mexicana, no pude aguantar la indignación.

¿Acaso alguien allá arriba, no en el cielo ni en el espacio, sino en los pisos superiores del ICRT donde se dirige la televisión de este país, piensa que el cubano es ignorante? ¿Es que algún decisor puede obviar que media isla está a la espera de disfrutar un juego de la mejor pelota del planeta?

Estas fueron algunas de las preguntas con las que empecé, en buen cubano, a darme máquina, pues no me conformo con que pusieran un resumen de algunos resultados de la semana (omitiendo, por supuesto, aquellos donde se mencionaba a algún cubano), o que comentaran desinhibidamente al respecto, como si fuera algo súper habitual.

Aquí se esconde un fenómeno que quizás no se perciba del todo, pero que a lo largo de los años ha estado allí y es una de las razones por las cuales nuestros medios oficiales de difusión masiva pierden credibilidad: la subestimación (o falta de respeto) hacia la inteligencia y/o conocimiento del público.

El significado de la palabra calidad está de más explicarlo. Y eso es precisamente lo que todo buen amante del deporte de las bolas y los strikes en este país desea: disfrutar de una pelota de calidad, diferente, de la cual se pueda aprender no solo de los fundamentos del juego en sí, sino en organización, espectáculo, arbitraje, disciplina de los atletas y muchísimos etcéteras más.

Entonces, si la liga número uno de la Tierra ya comenzó su accionar, ¿por qué no la transmiten? ¿De veras esperan que uno se conforme con los Diablos del D.F. y los Sultanes de Monterrey?

¿A quién no le hubiese gustado ver el récord que estableció el jovencito de 20 años Bryce Harper, de los Nationals de Washington, al conectar par de jonrones en sus dos primeros turnos al bate esta campaña, o el juego casi perfecto que lanzó el japonés Yu Darvish, de los Rangers de Texas? ¿Quién no hubiera deseado escuchar la genial narración de Candy Maldonado, para variar?

A los aficionados del béisbol les sucede casi igual que a los espectadores de Vale 3, el programa especializado en baloncesto mundial. Si la NBA está en su recta final de cara a los play off, qué hace Sergio Ortega queriéndome enamorar con un partido de la Liga Española.

Afortunadamente, el fútbol no corre con la misma suerte, porque sí existe una paridad de nivel competitivo entre varias de las mejores ligas de Europa y, por si fuera poco, las de menor calidad de otras latitudes cuentan con otros momentos para su difusión.

Como mismo la Copa Libertadores está por debajo de la Champions League, tampoco se puede comparar a las Grandes Ligas Japonesas con la MLB, o a la Euroliga con la NBA. ¿Por qué no crear, entonces, espacios alternativos para estos deportes como Gol Latino, donde se exhiben los torneos latinoamericanos, menos atractivos en relación con los del Viejo Continente?

Lo cierto es que a la Gran Carpa norteamericana aún le restan más de 30 semanas de recorrido hasta la Serie Mundial. No sé hasta qué punto la Televisión Cubana tenga pensado transmitirla, ni de qué forma (porque nos sobrarían dedos en las manos para contar los equipos que no tienen jugadores cubanos en su nómina), pero el caso es que ya no se puede esperar más.

Quizás alguien lea estas líneas y me acuse de dramático o escandaloso, o piense que en verdad no es para tanto. Sin embargo, solo le digo que tome nota, porque el hecho de que en Cuba se trasmita por la televisión nacional la pelota de los Estados Unidos es todo un acontecimiento histórico, aunque bien que debía haber sucedido muchos años atrás.

Artículo relacionado: ¿Cuál es la verdadera causa de la caída del béisbol cubano?

 

Anuncios

14 comentarios to “Yo quiero ver la mejor pelota del mundo”

  1. […] aquí solo les expongo una pequeña muestra de la actuación de los cubanos en la mejor pelota del mundo. Los que saben del tema podrán aportar muchísimo más a esta lista, porque hoy, como nunca, los […]

  2. PERO YO QUIERO BER EL MUNDO

  3. YINETLACANGRINOMAIL.CON

  4. […] Tomado del Blog ¨Reflexiones de Raúl¨ […]

  5. El lunes en el programa Bola Viva el periodista Suarez Valvañas hablo de que en Cuba se necesitaba ver MLB y Yasser Porto, que todos saben que participa del programa de Beisbol Internacional, se le vio duditativo y evasivo con en su respuesta, por lo que se no se puede esperar nada bueno, ademas en un post reciente del periodista Daniel de Malas el mismo dijo que le habia llegado el rumor de que nada de MLB en TVC. Quisiera creer que todo eso fueran rumores, quisiera creer que si grabaron Domingo de Grandes Ligas pero como en ese juego participo Lionys Martin no lo pusieron, quisiera creer tantas cosas pero al final se que voy a seguir viendo MLB gracias a los juegos de los paquetes. Esa es nuestra triste realidad.

    • Lamentablemente esa es la cruda realidad que nos rodea, seguir consumiendo el deporte mundial gracias a los famosos “paquetes”, que son los que nos lo permiten, porque si nos dejamos llevar por lo que nos ponen los medios nacionales, seremos unos ignorantes para siempre. Y lo más triste es que todos ellos (los comentaristas deportivos) sí ven todos los juegos habidos y por haber en el ICRT, y se saben al dedidllo la actuación de los cubanos que juegan allá. Yo soy un tipo optimista a pesar de todo, y espero algún día poder ver la final de la serie mundial sentado en la sala de mi casa tomándome una cerveza con mi papá. NYY, gracias por comentar, saludos

  6. Siempre me ha gustado separar, aunque es muy dificil, la politica del deporte, quizás por eso mi inclinación mayor hacia el mundo del universo atlético. Eso, aunque ha mejorado un tanto, todavía resulta esquivo para quienes como tu dices nos miran desde arriba del ICRT. Ya no les sobra con ponerte juegos de hace un mes, recuerdo que así también empezaron las transmisiones del más universal; sino que ahora te cansan con un beisbol que tiene calidad pero que no puede pararse al lado del Gigante de las Grandes LIgas. Varios de los cubanos que han llegado a ella se encuentran en un momento envidiable en cuanto a rendimiento, entonces no entiendo por qué no hablar de ellos, de su rendimiento como deportista, no sobre si está de acuerdo o no con el sistema. Comparto contigo la idea de dedicar un espacio para los eventos menos importantes o lo que es mejor dejar ese que ya tenemos y crear otro solo para disfrutar de los clásicos de las Grandes Ligas.

    • Así mismo alex, esté es un tema de gran diapasón donde se puede abordar varias aristast. Yo voy a ser feliz en el día que en Cuba se pueda separar la política del deporte, pero por ahora habrá que seguir combatiendo ese fenómeno que lastra la credibilidad de nuestro país

  7. raul contreras Says:

    Tienes toda la razón .te felicito por ser tan sincero para ti toda la suerte del mundo

  8. y cómo se logra tener el mejor equipo del mundo? Cuba se ha quedado tan atrás o los demás han avanzado tanto en nuestro deporte nacional que lo otro parece solo historia.

  9. Lo de anoche podría ser una muestra de lo que va a ser este programa de la TV: o sea partidos completos de ligas no estadounidenses y “fragmentos bien seleccionados y editados de los partidos de la MLB, que fue en propiedad lo que vimos este domingo. A mí me pasó que cuando puse el programa estaba en uno de esos “frgamentos” y dije ¡ÑO! un partido de la MLB, pero fue solo un instante.
    Desde mi punto de vista está el “problema” de los cubanos y de que no saben como hacer para que la gente no los vea. Nada es seguir queriendo tapar el sol con un dedo. El asunto no es seguir negándolo sino no asumirlo con responsabilidad, explicar cómo es que llegan allá y que el principal obstáculo para que un cubano que quiera seguir viviendo en Cuba pueda jugar en la MLB es el bloqueo de EEUU, si no pregúntenle a Beyonce y su marido que ahora la mafia de Miami esta “preguntando” las condiciones de su viaje a Cuba pues según las leyes del bloqueo, ningún norteamericano, o empresa de ese país puede pagar a nada que tenga que ver con el gobierno cubano..

    • Así mismo Istvan, este es un tema super polémico que tiene muchas aristas por donde cortar. ¿Cuándo será el día que nuestros medios oficiales asuman, como dices, con responsabilidad el fenómeno de la emigración de atletas en Cuba? Mientras más rápido se resuelva más credibilidad tendrán ellos. Gracias por comentar, deber embullarte y escribir también un post respecto al tema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: