Ciénaga sin cocodrilos

Cienaga190Todavía no habíamos llegado a la Ciénaga de Zapata y ya estaba pensando en todo lo que tendría para escribir a mi regreso a la ciudad de los tinajones. Ese primer día en Matanzas me encendió el bombillito de la motivación, y los posteriores, en la tierra de los pantanos y cocodrilos, me regalaron muchas ideas más.

Ideas que me acelaran la mente, pero me asombran a la vez, pues ya es sabido que soy un poco vago para contar historias. Mas esta aventura sin precedentes se merece le dedique lo mejor de mis neuronas y mi tiempo.

Y es que para momentos como este tener un blog resulta lo ideal, pues es tu propio periódico para publicar lo que se te antoje y cómo se te antoje. museo-giron

Entonces… cómo no rememorar pausadamente esos mágicos cinco días, cómo no hablar de todos los amigos que conocí. Sería egoísta de mi parte obviar el más mínimo detalle, por lo que mejor me dedico a contar por pedacitos todo lo que viví.

Que si la guagua debía salir en la mañana y no salió, que si el pollo prometido por Arnaldo al final se convirtió en mortadella. Que si el museo de Playa Girón, la Cueva de los Peces, el batey de Soplillares donde cenó Fidel en la nochebuena del 59…

Cómo no escribir de la primera vez en mis 24 años y medio que pude ver en vivo un tocororo, o sobre aquella épica caminta propiciada por la noble Patricia para llegar al infame Pozo de la Clarias.

tocororo

Y por supuesto, no podían faltar las líneas dedicadas a la gente de Korimakao y a todo lo que hacen por la comunidad cenaguera, ni tampoco a esa absurdez que la da nombre a este post: fuimos a la Ciénaga y no vimos ni siquiera un pichón de cocodrilo.

En fin, son muchas, muchísimas las experencias que traje conmigo hasta mi Camagüey… y todas no me alcanzarían para contarlas de una sola vez. Por lo que así nace esta sección de las Reflexiones dedicada a esta aventura de blogueros locos amantes de su Cuba.

En-la-cueva-de-los-peces

11 comentarios to “Ciénaga sin cocodrilos”

  1. Sara Prats Says:

    Bonita foto Raúl.Es verdad que no hay cocodrilos? Qué se hicieron?. Perdona mi ignorancia.

    • No, sí hay, lo que pasa es que a los lugares donde fuimos no había. Dentro del programa teníamos contemplado ir al criadero de Cocodrilos, pero por problemas ajenos a nuestra voluntad no pudimos. POr eso es que siempre estamos haciendo bromas sobre eso, porque suena un poco absurdo haber ido a la Ciénaga de Zapata y no haber visto a ese reptil, jaja. Gracias por comentar Sara, saludos

  2. Raúl, me resulta fascinante esa experiencia de amigos. Lamentablemente nos cuesta mucho conocer la Isla. Pero no siempre hay que ir tan lejos. Puedes encontrar cocodrilos “mansos” en Minas y tocororos en persona en Limones-Tuabaquey.

    • Si Yane, eso mismo digo yo, pero mira que se me había negado conocer esas preciosidades de mi Cuba aquí en Camagüey, nunca pudimos ir al criadero de cocodrilos, ni tampoco había tenido el privilegio de ver un tocororo ni en Najasa ni en Sierra de Cubitas. De todas formas, cuando el encuentro se haga en Camagüey todos van a quedar maravillados con la belleza de nuestra provincia.

  3. Gracias a todos, yo también los extraño. Ya estoy loco que llegue septiembre pa irnos de guerrilla pa Tope, allí tenemos que superar con creces esta aventura….

  4. Un abrazo grande Raulito, en el viaje de regreso pusieron dos canciones de Maná de las que traías en tu “aparatico” la noche de la caminata larga y recordé la super luna que no nos dejó solos esa noche, y los recordé a todos, y el dolor en la piernas y las luces a lo lejos, la gente en la guagua no podía imaginar dónde estaba yo cuando al chófer se le ocurrió poner en “…ahí está la luna…”

  5. oye de verdad quwe estan de revista las fotos un saliudo amigo mio aunque no tengamos como dices confianza jajajaja ujn beso y el tocororo m,e encantó

  6. Asereee!!!!!! qué fotosssss!!!!!!. La mejor la última, porque salgo yo jajajajajjajaja. Qué bueno que desterraste la vagancia y fuiste pionero en la posteadera, me siento orgullosa de mis hermanitos blogueritos, que de cierta manera animé a nacer. Un besi.

  7. mis saludos hermano

Responder

