El show de los refuerzos (2da parte)

vargas

Creo que luego de probada la idea de que el programa televisivo donde se seleccionaron los 40 refuerzos para la segunda etapa de la Serie Nacional fue en sentido general un éxito, vale la pena analizar si al “pollo del arroz con pollo” del mismo se le puede evaluar con igual calificación.

Claro, por muy bonito que haya quedado el espectáculo, con lucecitas de discoteca y modelos con tacones altos, a la gente lo que de verdad le interesa es como quedaron sus equipos de cara a la nueva fase –por un lado- y a donde fueron los jugadores de su provincia –por el otro.

Hasta ahora, varios detalles generales e individuales me llaman la atención. Comencemos por los más evidentes.

LANZADORES PARA UNOS, BATEADORES PARA OTROS

Cómo le había comentado hace algún tiempo a mi colega Valdivia –y no por ello descubro el agua caliente ni mucho menos- la tendencia de los directores debía apuntar a inclinarse por más lanzadores que bateadores. Eso si atendemos a que en nuestra pelota el área más débil es el pitcheo.

Y así sucedió. En total fueron 22 serpentineros los elegidos, por 8 jardineros, 4 paradores cortos (SS), 3 primeras base, 2 receptores y 1 segunda. La única posición en la que ningún manager quiso fortalecerse fue en la tercera almohadilla.

Sin embargo, debo reconocer que me quedé un poco corto, pues siempre pensé que la cifra de lanzadores debía a ascender a entre 25 y 30.

Otro aspecto que me llamó la atención fue las diferentes tendencias de cada directivo a la hora de escoger. Como mismo tenía el criterio del predomino general de pitchers sobre bateadores, también manejaba la idea de que cada manager así lo haría para su novena.

Me sorprendió que mientras algunos solo se hicieron de lanzadores, otros se inclinaron más por el bateo. Esto sucedió, incluso, en equipos que no presentan los mejores números en cada una de las áreas donde no pidieron.

Propongo examinar ahora cada conjunto por separado, para así poder tener una idea más específica de las ocho novenas clasificadas. Quiero iniciar por los equipos que considero con las selecciones más malas: Pinar del Río e Industriales, independientemente de que seguro cada manager tendría un plan bien estudiado.

GIRALDO GONZÁLEZ SE PUSO NERVIOSO

El pinareño Giraldo González fue el director que más mal escogió sus refuerzos, de eso no le quepa duda.

Sí, ya lo sé. Que iba a pedir a Alfredo Despaigne de primero se caía de la mata, incluso lo había dicho con antelación a la prensa local de su provincia. No obstante, en las rondas de la suerte, se hizo de los servicios de peloteros prácticamente descartados por aficionados y especialistas de entre los 124 elegibles que dio la Comisión Nacional.

Giraldo optó en su segundo turno por el relevista de Mayabaque, Leinier Rodríguez, un hombre que si bien ha tenido una actuación bastante aceptable en sus últimas campañas, no es mejor pitcher que sus excompañeros de la desaparecida provincia Habana, Miguel Lahera, Jonder Martínez, Yulieski González y José Ángel García, todo seleccionados después de él.

Además de estos lanzadores, también fueron escogidos posteriormente otros de mejor trayectoria, como el holguinero Pablo Millán o el camagüeyano Yormani Socarrás, ambos cerradores.

Claro, de estos cinco solamente Jonder se desempeña como relevista intermedio, como lo es Leinier. Pero el hecho de tener a algunos de los otros en su staff es un lujo que no podía dejar pasar. En cualquier caso los readaptaría a esa función.

Y la otra “metedera de pata” de González –para mí la más grande de todas- fue la selección en su cuarto turno del también mayabequense Orlando Lavandera. Este es un jardinero que ha pasado por nuestra pelota sin penas ni glorias, y aunque no se puede decir que sea malo, por detrás de él quedaron otros de mayor calidad.

Según lo que se pudo apreciar en la transmisión televisiva, en ese momento el director vueltabajero se pronunció por el artemiseño Yulieski González, pero ya lo habían pedido con anterioridad. La conclusión es que como tenía pensado optar por el zurdo, entonces se apresuró con el primer nombre que le vino a la mente del listado que traía.

En vez de la Lavandera, González hubiese podido pedir, por ejemplo, al camagüeyano Dairon Varona, quien estuvo toda la temporada entre los primeros bateadores y mostró buenas cualidades como defensor del jardín izquierdo.

Por si esto fuera poco, los otros dos refuerzos de Pinar del Río tampoco resultan todo lo convincentes que algunos pudieran esperar: los lanzadores Alaín Tamayo y Raimar Navarro, de Granma y Holguín, respectivamente.

VARGAS HIZO DE LAS SUYAS

Por último, y para concluir con esta segunda parte del artículo, le reservó el final de estas líneas al polémico manager de Industriales.

Unas semanas antes de la selección, Vargas había dicho a la prensa que solo iba a optar por lanzadores, no sin aclarar primero que estaba en desacuerdo con la regla de los refuerzos. Sin embargo, su “pesca” se quedó muy por debajo de las verdaderas necesidades de su frágil cuerpo de serpentineros. Veamos:

Los tuneros Carlos Juan Viera, Yoelkis Cruz, Yudier Rodríguez, Yoandy Fernández y el mayabequense Ariel Miranda. Un quinteto que se puede dividir en tres partes.

Primero está el jovencito Viera, una elección inteligente, de las mayores promesas del pitcheo cubano actual e incluido en la preselección al III Clásico. Pero después creo que se le fue la mano.

En segundo lugar solicitó a Yoelkis Cruz, un veterano de mil batallas que tiene su maña y todas las temporadas gana bastante juegos, pero no es lo que necesita el equipo azul, al menos en ese turno. Sin dudas, quedaron otras ofertas mucho más apetecibles, como las ya mencionadas de Artemisa.

A pesar de todo, hasta aquí son entendibles las decisiones del otrora tercera base capitalino. Sin embargo, la catarsis comienza con el trío que resta. Estos son peloteros prácticamente desconocidos en nuestro béisbol, sobre todo los dos tuneros. Y buscarle una explicación a por qué fueron los escogidos para representar al “equipo insignia de la pelota cubana” trae su dosis de misterio y sorpresa.

Conociendo a Vargas como todos los que seguimos la pelota cubana lo hacemos, para entender esa selección solamente existen dos explicaciones lógicas –al menos son las únicas que se me ocurren a menos de 24 horas del acontecimiento.

Primero la aparentemente más clara: una señal de protesta y desaprobación hacia esta regla, unido a un gesto de la prepotencia que históricamente ha caracterizado a los industrialistas, de que van a ganar solo con lo que tienen. Por eso puede pensarse en que apenas utilizará a estos peloteros, al menos a los tres últimos.

¿Usted se imagina a… Yoandy Fernández con el Latino repleto, discutiendo el pase a la final contra Matanzas? Creo que ni el mismo muchacho lo puede hacer, aunque nadie sabe.

Entonces llegamos a la única explicación lógica que le hayo a esta decisión: el hecho de que cuatro de los cinco provengan del mismo equipo, por todo eso de la química, el entendimiento entre ellos, etc. Pero entonces aquí quizás se encuentra el mayor misterio.

¿Habrá sido esta la verdadera estrategia de Vargas? ¿Entonces por qué pedir al de Mayabeque cuarto y no último? ¿Será que el manager azul llevaba siguiendo desde hace tiempo a estos jugadores?

Esas resultan algunas de las interrogantes que emergen de entre tantas. Al final, estoy seguro de que tales decisiones tendrán su explicación bien certera y estudiada, porque a pesar de ser el tipo más arrogante de La Habana, Lázaro Vargas le sabe un mundo a la pelota.

(Continúa en el “El show de los refuerzos 3ra parte”)

Anuncios

5 comentarios to “El show de los refuerzos (2da parte)”

  1. Raulo, gustarme como gustarme la pelota te mentiría, pero no podía dejar de dejarte (qué construcción jajajja) un abrazo grande por este nuevo blog que nos ha nacido en casa, bienvenido y bienllegado seas!!!! mariposas…..

  2. Angel Esteban Says:

    Felicidades hermano, por tan buen Blog y tan genial articulo.Me siento orgulloso una vez mas de mis compatriotas cubanos y coterraneos del Camaguey. Pero me quede con avidez de saber el analisis del resto de los equipos.Supongo que en lo adelante sigas dandonos tu punto de vista.Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: