El show de los refuerzos (1ra parte)

serie-nacional-pelota-sin-numeroNadie me lo puede negar. Lo acontecido este domingo en la tarde por el canal Telerebelde fue el espectáculo mediático más grande en la historia de la pelota revolucionaria cubana.

En años recientes se habían realizado tímidos intentos -dígase Antesala, Bola Viva, Al duro y sin guante o La Esquina de Taladrid en alguna que otra Mesa Redonda-. Sin embargo, tengo la certeza total de que ninguna propuesta aglutinó a tanta gente frente al televisor como la de este 10 febrero.

Me refiero a crear suspenso y dramatismo, buen gusto y estética. Todo dentro de un estudio del ICRT y fuera de los terrenos, canchas o pistas. Un programa al estilo del draft de la NBA, o el sorteo de la Champions, salvando las enormes distancias, por supuesto.

Qué fácil, qué sencillo era, pero cómo costó trabajo llegar hasta ahí. Parece que al fin alguien tuvo la suficiente luz larga para darse cuenta de que el hecho de convertir el suceso sociocultural más grande de este país en un show televisivo no posee absolutamente nada de malo.

Un set con la escenografía adecuada, además de público. Un guión bien nutrido y variado, e incluso algunos momentos musicales. Los comentaristas sin mostrar la complacencia que ha caracterizado eternamente a los narradores de la televisión. Y sobre todo, cero propagandas políticas durante las pausas.

Todos estos ingredientes resultaron los exactos para transformar en una atractiva propuesta -no solo para los seguidores del béisbol- a un acontecimiento que, de haberse realizado hace apenas unos años, hubiese sido meramente tecnicista y ni transmitido por radio.

Sé que existen muchos detractores de la idea de los refuerzos. De eso ya se ha hablado bastante, al igual que de la estructura del campeonato, de la representatividad por territorios, etc. Pero ni esas mismas personas podrán ocultar que aunque sea por un segundo disfrutaron del programa o vivieron un instante de absorto ante la expectativa de qué pelotero se iba a pedir.

Y lo vio Cuba entera. Porque si bien los más atentos pudieran haber sido aquellos aficionados de los equipos que clasificaron a la segunda etapa de la Serie Nacional, también los fanáticos de las selecciones que quedaron fuera tuvieron su dosis de emoción cuando alguno de los jugadores de su terruño fue elegido.

¿Quién no disfrutó del carisma de Víctor o se rió de la cara de pesa’o de Vargas? ¿Qué pinareño no visualizó de repente a Despaigne, vestido de verde y luciendo su 54 en la espalda, con el nombre de Pinar del Río en el pecho?

Claro, siempre quedan detalles pendientes, porque en la vida nada es perfecto, y en Cuba muchos menos.

No podía faltar la postura oficialista del Comisionado Nacional, Higinio Vélez, llamándoles “cuadros” a los directores de equipo. Una idea que no es errónea del todo, pero de la forma en que lo planteó pareciera como si fueran dirigentes políticos al frente de un buró provincial y no de una novena de béisbol.

También se puede ganar en credibilidad y espectáculo si en un futuro se concibiera este evento en un lugar más grande y con mayor público.

Me viene a la mente realizar esta selección en pleno juego de las estrellas, a estadio repleto. Quizás el mismo de este año –pospuesto repentina e inexplicablemente- hubiera sido el escenario ideal.

Pero tampoco se le puede pedir peras al olmo. Este paso rompe de lleno con algunos esquemas con los que se manejaba no solo el béisbol, sino todo el deporte en Cuba. Y eso ya es digno de aplaudir.

Por lo menos este experimento salió bastante bien, pensarán algunos “cuadros” de verdad. Ahora esperemos que iniciativas así no cesen y a partir de aquí podamos disfrutar de una pelota diferente, más cercana a la del resto del mundo.

Enhorabuena por la Televisión Cubana y la Dirección Nacional de Béisbol, que junto a las nuevas propuestas de la programación, ya comienzan a enrumbar al deporte nacional de esta Isla por los caminos que se merece.

(Continúa en “El show de los refuerzos 2da parte”)

Anuncios

6 comentarios to “El show de los refuerzos (1ra parte)”

  1. You actually make it serem so easy along with your presentation but I find
    this topic to be really something that I believe I would never understand.

    It sort of feels too complex and very vast for me.
    I’m taking a look ahead for your subsequent post, I’ll attempt to get the cling of it!

  2. LEANDRO LEON Says:

    ESTO DE LOS REFUERZOS LO VEO COMO TOMAR JUGADORES DE LA LIGA DE DESARROLLO,QUIERO SABER PARA SEGUIR EL DIALOGO SI SE HISO ESTE SISTEMA SOLO POR ESTE AÑO POR EL TERCER CLASICO MUNDIAL,PORQUE NO LE VEO LA GRACIA DE LA CNB….ES MI OPINION MUY PARTICULAR ,O A LO MEJOR ESTOY EQUIVOCADO…..

    • Leo gracias por comentar. Es cierto que por la parada intermedia debido al clásico, esto de los refuerzos queda con más suspenso y espectáculo, pero siempre la idea ha sido mantener esta nueva estructura. Aunque uno nunca sabe, si este mismo año han cambiado miles de detalles. Espero que para el año que viene si van a cambiar algo sea solo para mejorar, pero esta idea de los refuerzos me parece muy bien, porque veremos una serie de mucha más calidad. Esperemos. Un abrazo

  3. […] porque yo también tengo algo que decir « El show de los refuerzos (I) […]

  4. Fidel Alejandro Manzanares Fernández Says:

    Sí , Raúl me parece una buena iniciativa, pero se pudo buscar una mejor animación para promocionar a los posibles jugadores electos, con efectos visuales más atarctivos, videos, jugadas, del elegido.
    Y aunque el tiempo apremiaba y la televisión requiere espacio , es mejor unas imágenes de los protagonistas que Modesto Aguero hablando como un papagayo y teniendo que repetir las mismas ideas que en ocasiones desentonaban con el criterio de los entrenadores que tenían que elegir. En buen cubano. Estaba metiendo deos para dacar fideos. No lucía bien en ese aspecto.
    Lo otro es que esos números musicales, nada , nada que ver con lo que sucedía; pero si te apoyo en lo del carácter político: Higieno, el clásico títere político , cuadro…ni cuadro.
    Bien tu comentario . Buenas reflexiones de Raúl.

    • Sí Fide, claro, es lo que decía, aún quedan muchos detalles pendientes. Recuerda que en materia de shows estamos a años luz del mundo, por lo que no podemos pretender que a la primera salga todo bien. Sé que esos detalles que señalas pueden incomodar a alguien pero en sentido general no entorpecieron el espectáculo como si se ha hecho en otros momentos. Nada esperemos que este sea el inicio de un tv deportiva de más calidad. Gracias por tu comentaario y no te pierdas de las reflexiones, que al final tú también sabes hacerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: